Vídeos médicos

Loading...

martes, 28 de julio de 2009

Las dietas pueden ser peligrosas


Sobre todo en la época de verano tanto hombres como mujeres pero en especial el sexo femenino decide ponerse a dieta. La mayoría lo suele hacer sin ninguna supervisión médica y en plan exagerado intentando adelgazar en pocos días muchos kilos. Un estudio realizado por la Fundación Anorexia Bulimia de Barcelona (ABB) en España ha confirmado que el 40 por ciento de bulímicas y anoréxicas empezaron a tener esos problemas a raíz de una dieta de verano.

Por eso una dieta responsable y supervisada es la elección más correcta sabiendo que actualmente existen dietas que te permiten perder peso más rápidamente. Una de las dietas más utilizadas por los dietistas para adelgazar de forma "rápida" es el caso de la "dieta proteinada".
Este régimen está basado en dos importantes principios: un aporte exclusivo de proteínas en forma de diferentes preparados; y una restricción "casi total" de azúcares y de grasas. Aproximadamente, al tercer día de iniciar la "dieta proteinada" aparece la cetosis que es una situación metabólica del organismo originada por un déficit en el aporte de carbohidratos) , en 24 horas se agotan las reservas de los glúcidos, la forma biológica primaria de almacenamiento y consumo de energía, se protege la masa muscular por el correcto aporte proteico y se produce una pérdida de peso "rápida y confortable".

martes, 21 de julio de 2009

Tos nocturna


Contestando a su duda señora Ángeles le diré que si acude usted a su médico, este seguramente le hará una serie de preguntas, que a uno le pueden servir como guía para prestar atención y poder enumerar datos precisos, como cuando comenzó la tos, si es diurna o nocturna, si es una tos seca o de catarro, si tiene fiebre y qué métodos usa para intentar calmar dicha tos.

A este interrogatorio le sigue la evaluación clínica y, si fuera necesario, pruebas complementarias, como radiografía de tórax, análisis cardiovasculares (electrocardiograma, ecocardiograma). ¿Cuándo hay que consultar al médico? Fundamentalmente, cuando la tos se asocia a otros síntomas (fiebre, vómitos) o se prolonga. Una tos persistente merece evaluación clínica, a cargo de un médico clínico o de un neumonólogo. En muchos casos se abordan en conjunto, con el clínico, el infectólogo, el neumonólogo. Las especialidades varían de acuerdo al cuadro del paciente.

De todas maneras si usted no padece o ha padecido problemas cardiovasculares seguramente es una tos que no tiene más complicación que calmar dicho síntoma, ya que las personas que sí que padecen problemas de corazón suelen tener mayores accesos de tos cuando están de cúbito, es decir, acostados y el cuadro mejora cuando se incorporan. Es por eso que se produce durante la noche y es lo que motiva que el médico pregunte cómo mejoran los accesos de tos, porque de ahí se puede deducir la causa que la origina.

Como curiosidad le diré que es más frecuente padecerla en el sexo femenino que en el masculino.

Si una vez estudiado su caso por una persona especializada la tos no tiene mas complicación que ésta, el médico le recetará la medicación oportuna aunque mientras acude o si la tos no es diariamente puede probar a tomar uña de gato que refuerza el organismo y activa el sistema inmunológico. Elimina virus y bacterias que generan las afecciones bronquiales.

Espero haberle ayudado señora Ángeles y haber aclarado sus dudas.

jueves, 16 de julio de 2009

¿Qué es la fatiga crónica?


Si usted ha notado que en el trabajo, en los estudios y en su vida diaria su rendimiento ha disminuido en casi un 50% posiblemente usted padezca la enfermedad denominada como fatiga crónica.

El síntoma más característico de esta enfermedad es la fatiga constante durante un periodo de seis meses o más que impide a la persona llevar una vida diaria normal notando dichos síntomas mucho más en el trabajo ya que es donde se nos exige posiblemente un nivel de aplicación mucho mayor.

El diagnóstico de Síndrome de Fatiga Crónica no es fácil de realizar ya que aparentemente no hay ninguna causa orgánica que pueda explicar la sintomatología que presenta el paciente; por esta razón se requiere de un estudio muy estudiado para llegar a este diagnóstico y requiere de un equipo multidisciplinario para descartar otros diagnósticos. El tratamiento está principalmente basado en el manejo de los síntomas específicos que presente cada paciente, esta enfermedad se le considera de buen pronóstico ya que en la mayoría de los casos se resuelve en un periodo de 1 a 3 años sin mayores secuelas. De todas formas es muy importante la valoración por un médico para realizar el estudio adecuado y para que el manejo sintomático sea bien dirigido porque en este síndrome el tratamiento debe ser muy personalizado ya que a veces por su parecido en lo que a síntomas se refiere con la Fibromialgia puede llegar a confundir ambas enfermedades.

Esta enfermedad afecta en España a una cantidad de entre 120.000 y 200.000 personas la mayoría de sexo femenino y sobre todo a personas entre 30 y 50 años.
Como ya hemos comentado no existe un tratamiento especifico así que mientras lo único que podemos hacer es seguir una serie de normas que ayuden a mejorar si cabe o por lo menos a no empeorar más la situación:
* Controlar los esfuerzos y aprovechar los descansos. No deben realizarse esfuerzos excesivos que conlleven un cansancio posterior difícil de aliviar. Mejor realizar ejercicio suave como pasear 4 o 5 veces a la semana durante 30 minutos.
* Descansar bien antes del esfuerzo habitual. Si se prevé una actividad extra procurar descansar el día anterior para que el cuerpo pueda acumular energía.
* Adoptar una actitud positiva hacia la enfermedad. Esto puede evitar que los síntomas vayan empeorando y que se evolucione hacia una depresión. Es importante que se comparta con otras personas, que se participe en grupos de apoyo y se realicen terapias como la meditación, reflexología, osteopatía....etc.

lunes, 13 de julio de 2009

Doctor...Tengo ganas de dormir


Hola Olga, antes de nada agradecerle la pregunta ya que muchas personas en el mundo padecen de insomnio.

El insomnio es la dificultad para dormirse o mantener el sueño durante unas determinadas horas. Debe identificarse si es debido a una psicosis, una afección orgánica ya sea asma, dolores... o si se debe a la vida que llevamos diariamente en donde entrarían factores como el estrés, el abuso del café o del , etc... y hay que distinguir también del insomnio temporal (es el que se padece durante una época de nuestra vida, puede durar más o menos tiempo) o el insomnio permanente en el cual ya la persona debe medicarse.

Sólo los que padecen esta dolencia saben lo malo que es querer dormir y no poder hacerlo. Al día siguiente se siente como si estuviesen de resaca y no rinden en su vida diaria lo cual crea una cadena de la que es difícil salir ya que al siguiente día tendrá mucho más sueño pero le seguirá costando dormirse o lo hará pocas horas y mal y así día tras día lo que resulta insoportable para quien lo está padeciendo.

Existen distintos remedios para aliviar el insomnio desde la medicina natural, la homeopatía, las medicinas tradicionales, los analgésicos... Aquí intentamos ofrecer algunos remedios naturales para evitar que se tenga que acudir a la farmacología. No obstante, si su problema es grave y afecta de forma negativa a su vida diaria, lo más recomendable es que acuda a un médico homeópata o a su médico habitual para aclarar las causas de su insomnio, y recibir una solución y un tratamiento que logre aliviar su problema.
Algunos remedios homeopáticos son:
- Aconitum 15 CH: Cuando aparece de forma reciente acompañados de angustia y agitación.
- Nux Vomica 15CH cuando la persona tiene dificultad a la hora de dormirse o se despierta a las tres o cuatro horas sin poder volver a dormirse, se indica a personas que no toleran ningún ruido o comen en exceso.
- Ignatia amara 15CH cuando el insomnio se produce por algún disgusto y es acompañado de ansiedad y sobresaltos durante el sueño.
- Argentum nitricum 15 CH cuando la persona se precipita, sufre intranquilidad con tendencias a fobias y vértigo.

sábado, 11 de julio de 2009

Ortodoncia lingual


Respondiendo a su pregunta señora Mari Carmen le comentaré que se puede recurrir a los tratamientos de ortodoncia por cuestiones estéticas pero también para facilitar el cepillado en personas con los dientes apiñados con el fin de evitar problemas de encías.


La edad no es problema para realizar un tratamiento de ortodoncia siempre que se sigan unos buenos hábitos tanto de limpieza como el seguimiento de un profesional.

El inicio de la ortodoncia lingual proviene de los años 70 cuando se quería tratar a adultos que por cuestiones laborales debía evitar que se notara la existencia de un aparato de ortodoncia. Estos aparatos no se notan desde fuera pero sí que hay que reconocer que son mucho más caros y que sobretodo al principio pueden dificultar el habla.

Hay que remarcar que la eficacia y los resultados son los mismos que la de los aparatos normales, eso sí, hay que tener en cuenta que encontrar a un profesional que practique este sistema es más complicado.

viernes, 3 de julio de 2009

Arañas vasculares


Gracias al sistema circulatorio, el corazón bombea a todas las celulas la sangre necesaria para nutrir y oxigenar el organismo. Una vez cumplida esta función, la sangre regresa al corazón a través de las venas. Especialmente en las piernas el retorno de la sangre a través de las venas se realiza en sentido contrario al de la gravedad ya que la sangre ha de subir hacia arriba para llegar al corazón.


En las extremidades inferiores podemos diferenciar dos clases de venas; las profundas y la superficiales. En las profundas, las venas se encuentran entre los músculos, y en las superficiales se encuentran directamente bajo la piel, pero entre ellas están unidas por vasos comunicantes que se encargan de llevar la sangre del sistema venoso superficial al profundo y no al revés.


Cuando se produce algún problema en este sistema del retorno de la sangre es cuando comienzan a aparecer alteraciones que indican la existencia de este problema venoso y lo más frecuente es que las venas se dilaten produciendo estas varices.


Entre las varices hay de varios tipos uno de ellos son las venitas estas que son como azuladas que son las que denominamos arañas vasculares que son consideradas como varices primarias y reciben este nombre porque suelen ser finitas y con muchas ramificaciones.


Algunas de las causas para la aparición de esta clase de varices es permanecer mucho tiempo de pie o sentados con las piernas en posición cruzada, falta de ejercicio, el tabaco, prendas de vestir muy ajustadas y también un embarazo.

Lo que como experto te puedo dar algún consejo tanto como para aliviar el cosquilleo que pueden provocar (según a que personas) y para evitarlas en todo caso.

* No expongas la piel directamente a la calor.

* Haz ejercicio diario (camina, sube alguna que otra escalera...)

* Antes de acostarte coloca las piernas en alto durante unos 15 minutos sobre cojines por ejemplo.

* Si tienes que permanecer de pie durante mucho rato intenta de vez en cuando realizar estiramientos de las piernas.

* Cuando estés sentada evita cruzar las piernas e intenta irte levantando y caminar aunque sea un poco cada hora.

* Evita utilizar ropa ajustada sobre todo en la cintura e intenta utilizar zapatos de tacón que no pasen de los cinco centímetros de altura.

*Mantén una alimentación sana evitando las grasas.

* Al ducharte alterna la temperatura del agua de fría a tibia. Después del baño puedes aplicarte una crema hidratante con aceite de romero por ejemplo que va muy bien.

* Hazte de vez en cuando algún masaje circulatorio.