Vídeos médicos

Loading...

viernes, 28 de mayo de 2010

Vacuna contra el cáncer

Unos investigadores suecos han descubierto una nueva vacuna de ADN que puede resultar eficaz frente a algunos tipos de cáncer, como el de mama, ya que restringe el suministro de sangre a los tumores y dificulta su crecimiento.
Según han informado estos investigadores este tratamiento actúa frente a la proteína DII4, de la que recientemente se ha identificado su papel en la formación de nuevos vasos sanguíneos, fundamentales a su vez en el desarrollo de los tumores ya que necesitan oxígeno y nutrientes para aumentar su tamaño.
La vacunación de ADN es un nuevo método de vacunación contra el cáncer y las enfermedades infecciosas, que consiste en la inyección de un fragmento de ADN que contiene el gen para la proteína contra la que se quiere vacunar. De este modo, cuando las células absorben el ADN de la vacuna y empiezan a producir la proteína el sistema inmunitario la reconoce.
Así, y aunque la llamada vacuna sólo ha sido probada con éxito en ratones con cáncer mama, descubrieron que el uso de esta terapia provoca una respuesta inmunológica frente a esta proteína que consigue que el suministro sanguíneo sea insuficiente, dificultando así crecimiento de los tumores mamarios a parte de que por ahora no se han detectado que tenga efectos adversos.

Ojalá todo este estudio llegue a un buen puerto en el camino de la medicina.

sábado, 8 de mayo de 2010

¿Cada cuanto es recomendable comer?

Comer Especialistas en nutrición de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) recomiendan comer cada tres horas ya que pasado este tiempo nuestro organismo interpreta que hay escasez de comida y por lo tanto decide dejar de quemar grasas para ahorrar energía. También esta asociación acompaña este estudio con otros consejos para reducir el sobrepeso y tener una dieta saludable como por ejemplo no hacer menos de cinco comidas al día, beber como mínimo un litro y media de agua diaria, no acostarse recién cenados, aumentar la cantidad de frutas y de verduras en nuestro menú diaria, evitar las comidas rápidas y realizar un poco de ejercicio diario...y ponen en hincapié que el querer mantener un peso adecuado no es solo cuestión de estética sino de salud para evitar futuras patologías o problemas asociados, tanto físicos (diabetes, dislipemias, hipertensión arterial), como psíquicos (depresión, perdida de autoestima, ansiedad), sociales (rechazo o discriminación laboral) o económicos (aumento del gasto sanitario)".

domingo, 2 de mayo de 2010

¿Cómo distinguir las contracciones?

Durante el embarazo se pueden sentir contracciones uterinas, a menudo relacionadas con los movimientos del feto y se caracterizan porque aparecen de una manera irregular. En general no suelen ser dolorosas y recuerdan a los calambres que se tienen durante el ciclo menstrual, además no son continuadas y pueden cesar de repente.
Es normal que la futura mamá se inquiete ante esta situación pero rápidamente se da uno cuenta de que se tratan de falsas contracciones, y hay que saber que éstas también tienen su función; se trata de momentos preparatorios, una especie de prueba general para acostumbrar al útero a las contracciones muy útiles antes del parto.
Al final del embarazo las constracciones están más organizadas, al principio son ligeras y poco dolorosas para preparar el cuello del útero, después aparecen con más frecuencia y regularidad activando el trabajo del parto.