Vídeos médicos

Loading...

domingo, 28 de febrero de 2010

Mi pareja no deja de roncar

roncar
Aunque muchos son los chistes que se hacen de los ronquidos la verdad es que no son nada agradables para quienes lo padecen.
La mitad de la población adulta (45%) se enfrenta al problema de los ronquidos de manera ocasional y al menos el 25%, lo hace de forma habitual. En el caso de las mujeres, el número se reduce al 14%.
El ronquido y la apnea del sueño son trastornos derivados de una mala respiración durante el sueño y como tal acarrean ciertas consecuencias perjudiciales para la salud por ejemplo se incrementan el riesgo de padecer hipertensión arterial, así como de agravar el riesgo cardiovascular de una persona.

Aquellas personas que padecen este tipo trastorno afirman sentirse cansados al día siguiente ya que no descansan adecuadamente lo que les conlleva a no poder realizar una vida adecuada ya que en actividades diarias y simples como el hecho de conducir les hace sentirse estremadamente cansados pudiendo provocar un accidente o por ejemplo no rindiendo lo suficiente en el terreno laboral.

Actualmente en el mercado ya encontramos diferentes farmacos destinados a este problema pero a veces la toda de dichos farmacos no resuelve en totalidad el problema y hay que tomar otras medidas adicionales como por ejemplo evitar el tabaco y el alcohol ya que fumar provoca la inflamación de la membrana mucosa de la nariz y de la garganta, así como el bloqueo de los vasos sanguíneos que llegan a los pulmones.
Por otra parte, el alcohol puede provocar el colapso parcial de las vías respiratorias (causa directa de los ronquidos) o bien, el colapso total de éstas (causa de la apnea). Consumir alcohol habitualmente contribuye al desarrollo de este tipo de trastornos de la respiración.

Otro punto a tener en cuenta es organizar nuestras horas de sueño: Los ronquidos se presentan durante el sueño, sin embargo, existen dos fases en las que somos más vulnerables a su aparición que son la Fase 1, cuando estamos quedándonos dormidos y la Fase REM, que es cuando se producen los sueños.
Una persona con una mala organización del sueño que no duerme lo suficiente que no tiene unos horarios determinados, etc.) es también más propensa a desarrollar estos desajustes respiratorios.

domingo, 21 de febrero de 2010

¿Qué es la hipocondria?

La hipocondría es una actitud que una persona adopta ante la enfermedad. La persona hipocondríaca está constantemente sometida a un análisis minucioso y preocupado de sus funciones fisiológicas básicas, pensando en ellas como una fuente de segura enfermedad biológica.

El síntoma esencial de la hipocondría es el miedo a padecer una enfermedad grave a partir de la interpretación personal de una serie de manifestaciones orgánicas como tos, pequeñas heridas, latidos del corazón... a pesar de que una exploración médica demuestre con posterioridad que no existe tal patología. El hipocondríaco no se dará por satisfecho con los resultados de las pruebas clínicas y seguirá insistiendo en el mal que lo aqueja.

No debemos descartar que una persona hipocondríaca esté realmente enferma. En muchas ocasiones lo que hace es centrar su atención en síntomas leves o imaginarios (mareos, dolor de cabeza, etc.), y no en los verdaderamente importantes. Asimismo, el hipocondríaco al centrar su atención emocional en una determinada función biológica, puede terminar por formar síntomas orgánicos reales (reacciones psicosomáticas).

Estamos ante un trastorno asociado muy a menudo con la ansiedad, por lo que el principal síntoma de la hipocondría es la preocupación exagerada que siente por su salud. El hipocondríaco medita constantemente sobre sus síntomas, reales o imaginarios, llegando a percatarse de signos funcionales que normalmente se escapan a la conciencia (intensidad de los latidos cardíacos, funciones digestivas, etc.). Puede describir su cuadro clínico con una sutileza impresionante, aclarando repetidas veces el alcance de cada uno de sus síntomas físicos. La atención del hipocondríaco se centra no sólo en el estudio de sí mismo (se toma el pulso, la temperatura, el número de respiraciones por minuto y la tensión arterial varias veces al día), sino también en la cantidad y composición de los alimentos. Sabe con qué aguas hace mejor la digestión, qué grados de ventilación o de temperatura le convienen, etc.

El tratamiento usado es en primer lugar se le pide que no acuda a más la consulta del médico ni a las urgencias hospitalarias y que no hable de salud ni de enfermedad. Para esto es muy conveniente la colaboración de la familia del paciente, ya que han de entender que tiene un problema real, aunque no el que el paciente refiere, sino otro igualmente preocupante. Una vez que se ha establecido este marco fuera de la consulta, comienza el tratamiento psicológico propiamente dicho.
Como ya hemos dicho, el tratamiento básico consiste en perder el miedo a la enfermedad y a la muerte. Muchas veces la propia angustia producida por el pensamiento de estar enfermo, como sensación desagradable e incontrolable, se convierte en el desencadenante dicho miedo. Para conseguir la desaparición de estos temores, se emplea la desensibilización en la imaginación a situaciones temidas y evitadas, para que finalmente el paciente pueda acercarse a ellas sin angustia y sin miedo.
El paciente puede entonces comenzar a reinterpretar sus sensaciones corporales y sentir también aquellas que son agradables o neutras y su cuerpo deja de ser una fuente de dolor o temor y se puede convertir en un generador de placer y confianza.
Finalmente, se trabaja para que el paciente pueda enfrentar con éxito otros problemas que aparecen en su vida cotidiana: toma de decisiones difíciles, cambio de trabajo, separaciones, etc. Se intenta evitar de forma que en el futuro se desencadenen situaciones de depresión o angustia continuada que le pueden hacer recaer en sus problemas hipocondríacos.

martes, 16 de febrero de 2010

Las mujeres con sobrepeso

Siempre se ha comentado que las mujeres obesas tienen menos posibilidades de quedarse embarazadas por reproducción asistida pero ahora se ha demostrado también que el sobrepeso reduce hasta un 43% las posibilidades de tener un hijo de forma natural. Este estudio se ha realizado a más de 3.000 parejas sin problemas aparentes de fertilidad.

domingo, 14 de febrero de 2010

Caries en los más pequeños


Hola, Alejandra. A ver, te quiero comentar que no es muy frecuente lo que me comentas de que a una niña tan pequeña le salgan caries en las primeras piezas dentales. La caries en personas tan pequeñas se produce por un contacto prolongado por los dientes con la leche, es decir, si por ejemplo el bebé se queda dormido con el biberón en la boca o con algún alimento que contenga mucho azúcar como puede ser los zumos o alguna chuchería.

Así las bacterias utilizan estos azúcares que quedan en los dientes para formar ácidos que empiezan destruyendo el esmalte dental y continúan con el propio diente pudiendo llegar a provocar la pérdida del propio diente.

Para prevenir la caries podemos tener en cuenta ciertos puntos:

* Limpiar con una gasita los dientes del bebe después de cada comida.

* Evitar que se duerman con el biberón en la boca.

* No usar el chupete con miel, azúcar o alguna cosa similar para tranquilizarle.

* A partir de los 18 meses el niño ya puede empezar a usar el cepillo de dientes pero sin pasta para evitar que se la trague pero ya se le irá acostumbrando al evito diario del cepillado de dientes y conseguiremos con un simple cepillado que quite algún resto de entre los dientes.

viernes, 12 de febrero de 2010

El uso de compresas de alcohol

Hola, Ana. Agradezco tu pregunta y te comento que este remedio no es recomendable porque el alcohol irrita la piel y además si la piel lo absorbe puede provocar un nivel de los descensos de azúcar. Lo que ocurre es que todavía hoy muchas abuelas lo recomiendan porque lo usaron hace años para tratar la tos producida por la laringitis estridulosa, que es una enfermedad que se produce por una inflamación de la laringe y provoca tos perruna por la noche, afonía y dificultad a la hora de respirar.
Lo más eficaz es llevar al niño al baño y abrir el grifo con el agua lo más caliente posible para que respire vapor.

jueves, 11 de febrero de 2010

Dermatitis en la boca


Hola, Mari. Supongo que el pediatra te habrá dicho que la erupción peribucal que tiene tu hija es una dermatitis pero a ese trastorno hay que ponerle un apellido. Básicamente hay dos posibilidades:

* Atópica.

* Irritativa.

La dermatitis atópica produce lesiones eccematosas en distintas partes del cuerpo ya sean brazos, piernas que causan mucho picor y desaparecen al aplicar una crema que contenga corticoides.

Por su contra la dermatitis irritativa la más probable produce erosiones y grietas que pueden infectarse al tocarlas con las manos sucias. Esta suele estar causada por la humedad que existe alrededor de la boca que macera la piel y el chupete empeora.

Procura secarle la piel después de comer y beber, si todavía usa chupete intenta que lo deje y aplica sobre las lesiones una crema peribucal sin corticoides.

Espero que todo se solucione y gracias por tu confianza.