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jueves, 16 de julio de 2009

¿Qué es la fatiga crónica?


Si usted ha notado que en el trabajo, en los estudios y en su vida diaria su rendimiento ha disminuido en casi un 50% posiblemente usted padezca la enfermedad denominada como fatiga crónica.

El síntoma más característico de esta enfermedad es la fatiga constante durante un periodo de seis meses o más que impide a la persona llevar una vida diaria normal notando dichos síntomas mucho más en el trabajo ya que es donde se nos exige posiblemente un nivel de aplicación mucho mayor.

El diagnóstico de Síndrome de Fatiga Crónica no es fácil de realizar ya que aparentemente no hay ninguna causa orgánica que pueda explicar la sintomatología que presenta el paciente; por esta razón se requiere de un estudio muy estudiado para llegar a este diagnóstico y requiere de un equipo multidisciplinario para descartar otros diagnósticos. El tratamiento está principalmente basado en el manejo de los síntomas específicos que presente cada paciente, esta enfermedad se le considera de buen pronóstico ya que en la mayoría de los casos se resuelve en un periodo de 1 a 3 años sin mayores secuelas. De todas formas es muy importante la valoración por un médico para realizar el estudio adecuado y para que el manejo sintomático sea bien dirigido porque en este síndrome el tratamiento debe ser muy personalizado ya que a veces por su parecido en lo que a síntomas se refiere con la Fibromialgia puede llegar a confundir ambas enfermedades.

Esta enfermedad afecta en España a una cantidad de entre 120.000 y 200.000 personas la mayoría de sexo femenino y sobre todo a personas entre 30 y 50 años.
Como ya hemos comentado no existe un tratamiento especifico así que mientras lo único que podemos hacer es seguir una serie de normas que ayuden a mejorar si cabe o por lo menos a no empeorar más la situación:
* Controlar los esfuerzos y aprovechar los descansos. No deben realizarse esfuerzos excesivos que conlleven un cansancio posterior difícil de aliviar. Mejor realizar ejercicio suave como pasear 4 o 5 veces a la semana durante 30 minutos.
* Descansar bien antes del esfuerzo habitual. Si se prevé una actividad extra procurar descansar el día anterior para que el cuerpo pueda acumular energía.
* Adoptar una actitud positiva hacia la enfermedad. Esto puede evitar que los síntomas vayan empeorando y que se evolucione hacia una depresión. Es importante que se comparta con otras personas, que se participe en grupos de apoyo y se realicen terapias como la meditación, reflexología, osteopatía....etc.

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