martes, 21 de julio de 2009

Tos nocturna


Contestando a su duda señora Ángeles le diré que si acude usted a su médico, este seguramente le hará una serie de preguntas, que a uno le pueden servir como guía para prestar atención y poder enumerar datos precisos, como cuando comenzó la tos, si es diurna o nocturna, si es una tos seca o de catarro, si tiene fiebre y qué métodos usa para intentar calmar dicha tos.

A este interrogatorio le sigue la evaluación clínica y, si fuera necesario, pruebas complementarias, como radiografía de tórax, análisis cardiovasculares (electrocardiograma, ecocardiograma). ¿Cuándo hay que consultar al médico? Fundamentalmente, cuando la tos se asocia a otros síntomas (fiebre, vómitos) o se prolonga. Una tos persistente merece evaluación clínica, a cargo de un médico clínico o de un neumonólogo. En muchos casos se abordan en conjunto, con el clínico, el infectólogo, el neumonólogo. Las especialidades varían de acuerdo al cuadro del paciente.

De todas maneras si usted no padece o ha padecido problemas cardiovasculares seguramente es una tos que no tiene más complicación que calmar dicho síntoma, ya que las personas que sí que padecen problemas de corazón suelen tener mayores accesos de tos cuando están de cúbito, es decir, acostados y el cuadro mejora cuando se incorporan. Es por eso que se produce durante la noche y es lo que motiva que el médico pregunte cómo mejoran los accesos de tos, porque de ahí se puede deducir la causa que la origina.

Como curiosidad le diré que es más frecuente padecerla en el sexo femenino que en el masculino.

Si una vez estudiado su caso por una persona especializada la tos no tiene mas complicación que ésta, el médico le recetará la medicación oportuna aunque mientras acude o si la tos no es diariamente puede probar a tomar uña de gato que refuerza el organismo y activa el sistema inmunológico. Elimina virus y bacterias que generan las afecciones bronquiales.

Espero haberle ayudado señora Ángeles y haber aclarado sus dudas.

No hay comentarios: