martes, 12 de mayo de 2009

Esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad que afecta a la mielina o materia blanca del cerebro y de la médula espinal, provocando la aparición de placas escleróticas que impiden el funcionamiento normal de esas fibras nerviosas. La mielina es una sustancia grasa que rodea y aisla los nervios, actuando como la cobertura de un cable eléctrico (para hacernos a la idea) y permitiendo que los nervios transmitan sus impulsos rápidamente. La velocidad y eficiencia con que se conducen estos impulsos permiten realizar movimientos suaves, rápidos y coordinados con poco esfuerzo consciente.
Actualmente, no se conoce la causa exacta de la EM, pero se cree que la destrucción de la mielina es el resultado de una respuesta anormal del sistema inmunológico hacia el propio organismo. Habitualmente, el sistema inmunológico defiende el organismo de "cuerpos" ajenos como son los virus y bacterias. En enfermedades autoinmunes; en las que el propio organismo destruye los cuerpos extraños; el organismo ataca en ocasiones sus propias células que considera extrañas. En la EM, la sustancia atacada es la mielina. Los científicos aún no saben lo que impulsa al sistema inmunológico a atacar la mielina. La mayoría coincide en que son varios los factores que están involucrados como los factores genéticos y factores medioambientales.
En general , la esclerosis múltiple es una enfermedad de aparición entre 29-33 años, pero puede aparecer entre los 10 y los 59 años.
Algunos de los síntomas son un cansancio excesivo, visión borrosa, problemas al hablar, un temblor en las manos, perdida de fuerza y vértigos o mareos, problemas para andar , problemas para coordinar movimientos...
Como la causa de esta enfermedad no es conocida pues es muy difícil que los médicos podamos decir cual es su prevención.
En general, la esclerosis múltiple es una enfermedad de adultos jóvenes, la edad media de aparición es 29-33 años, pero la gama de edades de aparición es muy amplia, aproximadamente desde los 10 a los 59 años.
El tratamiento específico de la MS será determinado por su médico basándose en lo siguiente: edad, en que proceso de avance esta la enfermedad, su tolerancia a determinados medicamentos y su opinión.
Hay que reconocer que aún no hay cura pero que es una enfermedad con esperanza ya que en pocos años se ha logrado avanzar mucho consiguiendo modificar el curso de la enfermedad, tratar las exacerbaciones, controlar los síntomas, y mejorar la función y la movilidad cosa que hace pocos años era impensable.




1 comentario:

Carmen Cesado dijo...

Doctor Salcedo queria agradecerle el trabajo que esta haciendo con esta pagina, pues nos sirve de muchisima ayuda...Muchisimas gracias.