domingo, 26 de abril de 2009

La epilepsia


La epilepsia es un trastorno del cerebro. La gente con epilepsia tiene células cerebrales que crean electricidad anormal que causa convulsiones en algunos casos, una convulsión puede causar movimientos descontrolados y pérdida del conocimiento, en otros casos, las convulsiones causan solamente un período de confusión, una ausencia epiléptica o espasmos musculares. Una sola convulsión no se considera epilepsia. Las personas con epilepsia tienen episodios repetitivos de convulsiones. La epilepsia no es una enfermedad mental ni tampoco una señal de poca inteligencia, tampoco es contagiosa. Entre convulsiones una persona con epilepsia no es diferente de nadie más.

Cuando esté delante de una persona con epilepsia, lo primero que debe hacer es no perder la calma y no moverlo del sitio donde esté, no trate de impedir que la persona no tiemble y despacio colóquelo de lado para que cualquier líquido en la boca pueda salir sin causar ningún peligro. Nunca trate de forzar a que la persona abra la boca ni le ponga nada dentro de la misma. También puede colocar algo blando una almohada o un cojín debajo de la cabeza de la persona.

Una persona con epilepsia tiene que medicarse cada día para evitar que se produzcan esas convulsiones. Si algún día se olvida de tomarla hágalo en cuanto se dé cuenta si está dentro de las 24 horas. Si ya se han pasado acuda a su médico urgente para que le diga qué puede hacer.

Por lo demás usted puede hacer una vida lo más normal posible. Intente evitar el alcohol ya que eso le puede provocar convulsiones y cualquier medicamento que deba tomar para otra cosa tiene que ser recetado por el entendido, al igual que si usted está embarazada debe consultarlo con el profesional para tomar medidas adecuadas ya que tanto la medicación como las convulsiones pueden afectar al feto.

Debe tomar su medicación regularmente, pero en caso de sufrir alguna anomalía diferente debe acudir al médico. ¿A qué me refiero con anomalía diferente? Pues por ejemplo a que cuando sufre una convulsión le cuesta más recuperarse que en otras ocasiones, tiene una segunda convulsión seguidamente de la primera, usted tiene un dolor de cabeza súbito, o adormecimiento o debilidad en un solo lado de su cuerpo, o problemas de la visión o del habla justo antes de tener una convulsión. Estas podrían ser señas de un derrame o la convulsión dura más de cinco minutos.

También debe saber que por sufrir epilepsia no significa que usted se medicará de por vida así que coméntelo con el profesional que hay muchos casos actualmente donde el dejar la medicación es posible. Eso sí, siempre debe decidirlo una persona entendida teniendo en cuenta muchos factores.


No hay comentarios: