viernes, 22 de mayo de 2009

¿Qué es la cinetosis?


Para quienes se marean los desplazamientos pueden ser un mal trago pero con ciertas medidas de precaución y algunos remedios naturales es posible disfrutar no solo en nuestro destino sino en el trayecto.

La responsable de estos mareos es la "cinetosis" (enfermedad por el movimiento). Los síntomas son de sobras conocidos como pueden ser cansancio, palidez en el rostro, sudores fríos, aceleración del pulso y de la frecuencia cardiaca, dolor de cabeza y náuseas que pueden terminar en vómito.

Aunque no se trata de una enfermedad hay personas más propensas que otras a padecerlo. El Sistema Nervioso Central (SMC) es el responsable de la sensación de equilibrio que solemos tener mediante la información que recibe del exterior a través de nuestros ojos, oídos, piel y músculos y permite al cuerpo permanecer erguido y equilibrado. Nuestro cerebro analiza estos datos dando al cuerpo la información sobre su posición en el espacio. Estos sistemas suelen trabajar juntos pero cuando por ejemplo la vista no percibe el mismo movimiento que el resto de sistemas, provoca una reacción del sistema nervioso central que estimula el centro de la náusea.

La cinetosis es más frecuente en la mujer que en el hombre. Curiosamente es poco frecuente en niños menores de dos años y máxima entre los 3 y los 12 años de edad, El transporte más problemático es el barco (entre un 50 y un 70 por ciento de los pasajeros) y el menos problemático el tren.

Para no marearse lo primero que hay que hacer es evitar la ansiedad que precede a la persona antes de hacer el viaje. Hay que evitar pensar que uno se va acabar mareando pues dicha actitud nos lleva a que suceda. Es mejor no pensar en ello e intentar concentrarse en otras cosas más agradables. También vamos a tener en cuenta varios factores:

* Descansar bien antes de salir.

* Es aconsejable no leer y si se viaja en automóvil realizar paradas cada dos horas.

* Evitar olores fuertes como el tabaco, la gasolina... e ir ventilando el camarote o el vehículo.

* Viajar con ropa ligera, la sensacion de calor aumenta la posibilidad de marearse.

* No comer en abundancia pero evitar estar en ayunas.

Pero sobre todo realizar respiraciones lentas y profundas...y ¡a disfrutar del viaje!

1 comentario:

Iker Vazquez Iturriaga dijo...

Yo para no marearme cuando viajo he probado muchos remedios de todo tipo: plantas medicinales como el jengibre, pulseras antimareos, trucos caseros como oler un limón...Al final lo que mejor me ha funcionado es la Biodramina, un medicamento antimareo que puedes comprar en la farmacia y va muy bien.