martes, 24 de marzo de 2009

Doctor, me duele la cabeza

A todo el mundo le duele la cabeza de vez en cuando en la mayoría de casos se debe a aspectos bastante simples como el haber dormido mal, haber trasnochado, haber pasado un tiempo de nervios por un examen o similar, haber estado expuesto al sol durante mucho tiempo.... pero algunas personas tienen dolores de cabeza frecuentes o duraderos, y es aquí cuando nos hacemos la siguiente pregunta: ¿Cómo saber si el dolor de cabeza es algo pasajero o es un trastorno algo más serio?, ¿qué debo hacer?


En la mayoría de dolores de cabeza, lo que duelen son los nervios, vasos sanguíneos y músculos que cubren la cabeza y el cuello. A veces, los músculos o vasos sanguíneos se inflaman, se tensan o experimentan otros cambios que estimulan a los nervios circundantes o ejercen presión sobre ellos. Esos nervios envían mensajes de dolor al cerebro, lo que provoca el dolor de cabeza.

Otros tipos de dolores de cabeza son:
Cefaleas en brotes: son dolores de cabeza agudos y extremadamente dolorosos que tienden a presentarse varias veces al día durante meses y luego desaparecen por un período de tiempo similar. Son mucho menos comunes.
Cefaleas sinusales: causan dolor en la parte frontal de la cabeza y la cara.

Cuando el dolor es especialmente agudo y pulsátil, puede ser un signo de migraña. La migraña no es un dolor de cabeza tan frecuente como el tensional. Pero en aquellos jóvenes que la padecen, este dolor puede ser lo bastante fuerte como para hacerles faltar a clase y/o perderse otras actividades si no se trata adecuadamente. De todas maneras hoy en día, los médicos ya tenemos muchos medios al alcance para evitar este tipo de patologías.

Una importante diferencia entre el dolor de cabeza tensional y la migraña es que esta última a veces provoca malestar general o incluso vómitos. El dolor de cabeza tensional raramente provoca náuseas o vómitos y no suele empeorar con la actividad física que si que puede llegar a ocurrir con las migrañas. La mayoría de las migrañas duran entre 30 minutos y 6 horas, aunque algunas pueden durar hasta un par de días.

Hay muchos factores que pueden provocar el padecer dolor de cabeza.. La mayoría están relacionados con:
-el estrés
-la deshidratación
-ver la televisión o mirar la pantalla de un ordenador durante demasiado tiempo seguido
-la música fuerte
-fumar
-el alcohol
-la cafeína
-saltarse comidas
-falta de sueño
-un golpe en la cabeza
-hacer un viaje largo en coche o autobús
-infecciones de los senos nasales
-faringoamigdalitis estreptocócica
-infecciones del aparato urinario
-gripe

La mayoría de los dolores de cabeza remiten si la persona descansa o duerme. Cundo te duela la cabeza, acuéstate en una habitación fresca, oscura y silenciosa y cierra los ojos. Puede ayudar ponerte un paño húmedo y fresco en la frente o sobre los ojos. Relájate y respira pausada y profundamente.
Si el dolor de cabeza persiste o es muy fuerte, tal vez prefieras tomar un analgésico de venta sin receta médica como el paracetamol o el ibuprofeno.

Si por el contrario crees que tus dolores de cabeza pueden ser de origen migrañoso deberías acudir al médico para que te los trate y te diga cómo evitarlos en la medida de lo posible.

Raramente un dolor de cabeza es signo de algo peligroso pero si van acompañados de visión borrosa, dolor de cuello o rigidez. hormigueo en piernas o brazos, fiebre... es aconsejable visitar a un profesional.

En resumen que los dolores de cabeza no son el signo de nada grave. Pero si te preocupa el hecho de tener dolores de cabeza frecuentes o intensos, tu médico podrá ayudarte de muchas formas —desde recomendarte cambios en la dieta hasta recetarte medicación y así tener una vida mas saludable.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

hola.. desde que teno 12 años tengo mareos, dolores de cabeza, dolr en los ojos, tension en el cuello y en los hombros! fui a una neurologa y me dijo que tenia migraña..! me mando a hacer un electro encefalogtama..! todavia no me lo he hecho! pero yo tengo dudas de que sea una migraña, pienso que es algo mas grave porque hay momentos en que paso todo el dia mareada, casi todas las mañanas tengo nauseas y puntadas en los ojos y cabeza! no estoy segura si puede ser algo grave?

Unknown dijo...

hoola
tengo un problema cunado termino de comer cualquier cosa me provoca dolor de cabeza es recurrente a que se debe o que se tiene que hacer
gracias.

Anónimo dijo...

hola desde los 17 años he tenido dolores de cabeza fuertes pero hasta hora, he tenido olgo riesgoso por que me ocasinado un daño irebersible en la parte izquierda de la vista tuve un pequño probrema y ahora lo estoy enfrentando por no hacistir con el medico a tiempo

Anónimo dijo...

A mi me pasa lo mismo, si sabes que es lo que tienes avisame, talvez sea mi caso keneer12 al hotmail

Anónimo dijo...

Hola tengo 20 años y llevo un año tratandome un dolor muy fuerte en la parte isquierda de la cabeza lo quevm preocupa es que en mi frente masomenos dos dedos arriba de mi seja me broto como un especie de nervio k me lo toco y me duele toda la parte isquierda alguien me podria ayudar porfavor

Unknown dijo...

Desde niño me dolia la cabeza ,el cual disminuia cuando me ponia debajo de un chorro de agua fria ...

Unknown dijo...

Desde niño me dolia la cabeza ,el cual disminuia cuando me ponia debajo de un chorro de agua fria ...