jueves, 24 de diciembre de 2009

Fibromialgia


La fibromialgia es una condición que causa dolores musculares y fatiga (cansancio). Las personas con fibromialgia tienen “puntos hipersensibles” en el cuerpo. Estos se encuentran en zonas como: el cuello, los hombros, la espalda, las caderas, los brazos y las piernas. Los puntos hipersensibles duelen al presionarlos.

Además estos pacientes suelen tener otra clase de síntomas como: Dificultad para dormir. Rigidez por la mañana, dolores de cabeza, periodos menstruales dolorosos, sensación de hormigueo o adormecimiento en las manos y en los pies, falta de memoria o dificultad para concentrarse.

Un investigador de la universidad de Granada ha hecho un estudio donde ha diseñado un método que ayuda a diagnosticar la fibromialgia de manera más fiable a partir de la forma de caminar del paciente.

Según el estudio desarrollado por Heredia (nombre del investigador), la velocidad a la que se camina, la longitud de los pasos, la presión de la planta del pie sobre el suelo o el tiempo que se está sobre un solo pie son algunos de los parámetros que se alteran en estos pacientes y permite, junto con otras pruebas clínicas, un diagnóstico más fiable.

Heredia ha afirmado que los enfermos de fibromialgia presentan una alteración "muy acusada" en la forma de caminar, lo que influye además en aspectos psicosociales y merma la calidad de vida de estos pacientes.


No hay comentarios: