viernes, 3 de julio de 2009

Arañas vasculares


Gracias al sistema circulatorio, el corazón bombea a todas las celulas la sangre necesaria para nutrir y oxigenar el organismo. Una vez cumplida esta función, la sangre regresa al corazón a través de las venas. Especialmente en las piernas el retorno de la sangre a través de las venas se realiza en sentido contrario al de la gravedad ya que la sangre ha de subir hacia arriba para llegar al corazón.


En las extremidades inferiores podemos diferenciar dos clases de venas; las profundas y la superficiales. En las profundas, las venas se encuentran entre los músculos, y en las superficiales se encuentran directamente bajo la piel, pero entre ellas están unidas por vasos comunicantes que se encargan de llevar la sangre del sistema venoso superficial al profundo y no al revés.


Cuando se produce algún problema en este sistema del retorno de la sangre es cuando comienzan a aparecer alteraciones que indican la existencia de este problema venoso y lo más frecuente es que las venas se dilaten produciendo estas varices.


Entre las varices hay de varios tipos uno de ellos son las venitas estas que son como azuladas que son las que denominamos arañas vasculares que son consideradas como varices primarias y reciben este nombre porque suelen ser finitas y con muchas ramificaciones.


Algunas de las causas para la aparición de esta clase de varices es permanecer mucho tiempo de pie o sentados con las piernas en posición cruzada, falta de ejercicio, el tabaco, prendas de vestir muy ajustadas y también un embarazo.

Lo que como experto te puedo dar algún consejo tanto como para aliviar el cosquilleo que pueden provocar (según a que personas) y para evitarlas en todo caso.

* No expongas la piel directamente a la calor.

* Haz ejercicio diario (camina, sube alguna que otra escalera...)

* Antes de acostarte coloca las piernas en alto durante unos 15 minutos sobre cojines por ejemplo.

* Si tienes que permanecer de pie durante mucho rato intenta de vez en cuando realizar estiramientos de las piernas.

* Cuando estés sentada evita cruzar las piernas e intenta irte levantando y caminar aunque sea un poco cada hora.

* Evita utilizar ropa ajustada sobre todo en la cintura e intenta utilizar zapatos de tacón que no pasen de los cinco centímetros de altura.

*Mantén una alimentación sana evitando las grasas.

* Al ducharte alterna la temperatura del agua de fría a tibia. Después del baño puedes aplicarte una crema hidratante con aceite de romero por ejemplo que va muy bien.

* Hazte de vez en cuando algún masaje circulatorio.

1 comentario:

Sr. Mari Carmen dijo...

Hola Doctor Salcedo soy una mujer mayor de casi 55 años y quiero corregir la posicion de mis dientes y me han aconsejado la ortodoncia linguan. Me podria decir en que consiste y si a mi edad es recomendable?. Gracias