martes, 5 de enero de 2010

¿Cómo se vive en la edad centenaria?


Un estudio realizado en los ultimos tiempos ha dado a conocer una noticia muy placentera para cualquier ser humano y es que actualmente muchas personas viven el doble de tiempo que cien años atrás, y se prevé que esta diferencia aumente en el futuro. Se envejecerá con mayor calidad de vida y menos discapacidades.

Hace 150 años que se sigue un patrón constante y estable de crecimiento, sin descensos. Desde 1950, la esperanza de vida en los países ricos ha aumentado además en tres décadas. Este incremento se ha acelerado a partir de 1970, debido al progreso en la tasa de supervivencia de las personas ancianas. El límite podría situarse alrededor de los 150 años.

Para mantener la tendencia al alza hay que aumentar la tasa de supervivencia de las personas mayores. A pesar del aumento de las enfermedades crónicas, no sólo se vive más años que antes, sino que se tienen menos discapacidades y limitaciones. Se logran avances médicos, los trabajos que requieren esfuerzo físico disminuyen, se presta más importancia a la alimentación y se practica más deporte y estas costumbres también han sido adoptabas por gente de cualquier franja de edad no solo por jóvenes como anteriormente.

Los resultados indican que entre el 30% y el 40% de los individuos estudiados, de 92 a 100 años, eran autónomos para las actividades de la vida diaria. Otro estudio reciente en EE.UU. llevado a cabo con personas mayores de entre 110 y 119 años mostró que, incluso a esta edad, el 40% de las personas eran independientes o necesitaban poca ayuda.

Con estas pequeñas líneas que os he comentado aquí quiero dar a entender que a pesar de la vida que actualmente nos obligan a llevar con el trabajo, la casa y un sinfín de tareas siempre hay que encontrar un tiempo para dedicarnos a nosotros y a nuestra salud, una buena alimentación y un poco de ejercicio son la base fundamental de un futuro lleno de vitalidad.

No hay comentarios: