domingo, 29 de marzo de 2009

¿Tengo caspa? ¿Ahora qué hago?

A muchas personas les ocurre que al ponerse una chaqueta negra, o algo oscuro al rato ven como una capa blanquecina cubre la parte de los hombros... ¿qué es esto? ¿qué puedo hacer ahora?.
Generalmente se piensa que la caspa es un problema capilar, en gran medida, porque la manifestación física de esta enfermedad se da en el cabello. Sin embargo, tanto sus causas como síntomas se presentan en la piel que recubre el cráneo: el cuero cabelludo. La caspa (Pityriasis Simplex o Furfuracea) es una condición común que afecta a muchas personas. Se caracteriza por la presencia de partículas blancas o amarillentas en el cuero cabelludo y/o el cabello. Los médicos llaman escamas a estas partículas de caspa, esta compuesta de células muertas que se desprenden de la piel como resultado del metabolismo acelerado. La caspa representa un desequilibrio en el proceso natural de eliminación de células en el cuero cabelludo. La personas con caspa eliminan las células muertas del cuero cabelludo a una frecuencia mucho más alta que la normal. La gran cantidad de células desprendidas provoca una proliferación de microorganismos (la flora microbiana) en el cuero cabelludo.
No se sabe muy bien por qué aparece la caspa, sí que se sabe que es más común en cabellos grasos, y otros factores como la ansiedad, el cambio de estación, los cambios hormonales... también pueden provocar su aparición.
Los tratamientos son varios y muy sencillos desde usar champús especialmente dedicado a ello a seguir una dieta si la caspa es más persistente. Esta dieta debe aconsejarla un médico aunque hay que seguir unos pasos determinados como evitar las grasas de la manteca o la margarina. Tomar aceite de linaza todos los días, asegúrate que estás consumiendo biotina (vitamina B7), puedes tomarla en pastilla. 6 miligramos al día. Alimentos ricos en biotina incluyen: huevos, hígado, levadura de cerveza y arroz integral por ejemplo. Enjuagues con agua de romero. Pon romero seco o fresco en 1/4 taza de agua caliente, déjalo enfriar y aplícatelo en el último enjuague del cabello.
Hay dos tipos de caspa: la seca normalmente aparece en la prepubertad y se caracteriza por la presencia de escamas finas. Las escamas pueden crear una capa de polvo blanco en el cuero cabelludo. Esta caspa se elimina más fácilmente porque se desprende pero reaparece rápido y el otro tipo es la Caspa grasosa puede aparecer durante la adolescencia debido a la alta producción sebácea. Las escamas se localizan el cuero cabelludo y son grasas.
Para ambas como ya he comentado antes el tratamiento es sencillo con un champú especializado que nos recete el médico y unos cambios en nuestra dieta desaparecerá ya que si que hay que decir que es un tanto molesta por el picor que puede llegar a producir cuando es bastante espesa.

No hay comentarios: