Vídeos médicos

Loading...

lunes, 30 de marzo de 2009

¿Qué es es la anemia?


La anemia es un trastorno frecuente de la sangre que ocurre cuando la cantidad de glóbulos rojos es menor que lo normal o cuando la concentración de hemoglobina (elemento de la sangre cuya función es distribuir el oxigeno por todo el cuerpo) en sangre es baja.

La anemia puede instaurarse de forma aguda o de forma crónica, y los síntomas varían en función de la rapidez con que aparezca. La anemia ligera comienza a manifestarse con una disminución de la resistencia al ejercicio físico acompañada de taquicardias. Si la anemia se hace más intensa estos síntomas aumentan hasta el punto de un cansancio extremo llegando a producir fuertes dolores de cabeza y acabar provocando en algunos casos una angina de pecho.

Si la anemia se desarrolla lentamente el organismo adapta su sistema y el enfermo puede tener pocos síntomas y llegar a pensar que son producidos por el trabajo por ejemplo especialmente si no practica ninguna clase de ejercicio físico.

El diagnóstico es aparentemente sencillo ya que un simple análisis rutinario lo detecta, y una vez detectado su tratamiento dependerá de la causa que la produzca por ello es imprescindible hacer un diagnostico antes de tratarla, exceptuando aquellas anemias bruscas que si que deben irse tratando para paliar un poco los síntomas.
Una manera de prevenir la anemia, o incluso una vez se tenga es tomar algún producto vitamínico natural (hierro en el herbolario) cada mes alternativo si es para prevenir y si es como acompañante de algún tratamiento médico cada mes.

Las personas con menstruaciones abundantes o con una actividad física alta diaria también es recomendable tomar un producto vitamínico ya que estas personas tienden a padecer anamia ligera.

Para los niños mi consejo es que tengan una nutrición adecuada, incluyendo una dieta rica en hierro,. Cuando se establecen buenos hábitos alimenticios desde muy temprano se ayuda a evitar la deficiencia de hierro y por lo tanto la consecuente anemia.

domingo, 29 de marzo de 2009

¿Tengo caspa? ¿Ahora qué hago?

A muchas personas les ocurre que al ponerse una chaqueta negra, o algo oscuro al rato ven como una capa blanquecina cubre la parte de los hombros... ¿qué es esto? ¿qué puedo hacer ahora?.
Generalmente se piensa que la caspa es un problema capilar, en gran medida, porque la manifestación física de esta enfermedad se da en el cabello. Sin embargo, tanto sus causas como síntomas se presentan en la piel que recubre el cráneo: el cuero cabelludo. La caspa (Pityriasis Simplex o Furfuracea) es una condición común que afecta a muchas personas. Se caracteriza por la presencia de partículas blancas o amarillentas en el cuero cabelludo y/o el cabello. Los médicos llaman escamas a estas partículas de caspa, esta compuesta de células muertas que se desprenden de la piel como resultado del metabolismo acelerado. La caspa representa un desequilibrio en el proceso natural de eliminación de células en el cuero cabelludo. La personas con caspa eliminan las células muertas del cuero cabelludo a una frecuencia mucho más alta que la normal. La gran cantidad de células desprendidas provoca una proliferación de microorganismos (la flora microbiana) en el cuero cabelludo.
No se sabe muy bien por qué aparece la caspa, sí que se sabe que es más común en cabellos grasos, y otros factores como la ansiedad, el cambio de estación, los cambios hormonales... también pueden provocar su aparición.
Los tratamientos son varios y muy sencillos desde usar champús especialmente dedicado a ello a seguir una dieta si la caspa es más persistente. Esta dieta debe aconsejarla un médico aunque hay que seguir unos pasos determinados como evitar las grasas de la manteca o la margarina. Tomar aceite de linaza todos los días, asegúrate que estás consumiendo biotina (vitamina B7), puedes tomarla en pastilla. 6 miligramos al día. Alimentos ricos en biotina incluyen: huevos, hígado, levadura de cerveza y arroz integral por ejemplo. Enjuagues con agua de romero. Pon romero seco o fresco en 1/4 taza de agua caliente, déjalo enfriar y aplícatelo en el último enjuague del cabello.
Hay dos tipos de caspa: la seca normalmente aparece en la prepubertad y se caracteriza por la presencia de escamas finas. Las escamas pueden crear una capa de polvo blanco en el cuero cabelludo. Esta caspa se elimina más fácilmente porque se desprende pero reaparece rápido y el otro tipo es la Caspa grasosa puede aparecer durante la adolescencia debido a la alta producción sebácea. Las escamas se localizan el cuero cabelludo y son grasas.
Para ambas como ya he comentado antes el tratamiento es sencillo con un champú especializado que nos recete el médico y unos cambios en nuestra dieta desaparecerá ya que si que hay que decir que es un tanto molesta por el picor que puede llegar a producir cuando es bastante espesa.

martes, 24 de marzo de 2009

Doctor, me duele la cabeza

A todo el mundo le duele la cabeza de vez en cuando en la mayoría de casos se debe a aspectos bastante simples como el haber dormido mal, haber trasnochado, haber pasado un tiempo de nervios por un examen o similar, haber estado expuesto al sol durante mucho tiempo.... pero algunas personas tienen dolores de cabeza frecuentes o duraderos, y es aquí cuando nos hacemos la siguiente pregunta: ¿Cómo saber si el dolor de cabeza es algo pasajero o es un trastorno algo más serio?, ¿qué debo hacer?


En la mayoría de dolores de cabeza, lo que duelen son los nervios, vasos sanguíneos y músculos que cubren la cabeza y el cuello. A veces, los músculos o vasos sanguíneos se inflaman, se tensan o experimentan otros cambios que estimulan a los nervios circundantes o ejercen presión sobre ellos. Esos nervios envían mensajes de dolor al cerebro, lo que provoca el dolor de cabeza.

Otros tipos de dolores de cabeza son:
Cefaleas en brotes: son dolores de cabeza agudos y extremadamente dolorosos que tienden a presentarse varias veces al día durante meses y luego desaparecen por un período de tiempo similar. Son mucho menos comunes.
Cefaleas sinusales: causan dolor en la parte frontal de la cabeza y la cara.

Cuando el dolor es especialmente agudo y pulsátil, puede ser un signo de migraña. La migraña no es un dolor de cabeza tan frecuente como el tensional. Pero en aquellos jóvenes que la padecen, este dolor puede ser lo bastante fuerte como para hacerles faltar a clase y/o perderse otras actividades si no se trata adecuadamente. De todas maneras hoy en día, los médicos ya tenemos muchos medios al alcance para evitar este tipo de patologías.

Una importante diferencia entre el dolor de cabeza tensional y la migraña es que esta última a veces provoca malestar general o incluso vómitos. El dolor de cabeza tensional raramente provoca náuseas o vómitos y no suele empeorar con la actividad física que si que puede llegar a ocurrir con las migrañas. La mayoría de las migrañas duran entre 30 minutos y 6 horas, aunque algunas pueden durar hasta un par de días.

Hay muchos factores que pueden provocar el padecer dolor de cabeza.. La mayoría están relacionados con:
-el estrés
-la deshidratación
-ver la televisión o mirar la pantalla de un ordenador durante demasiado tiempo seguido
-la música fuerte
-fumar
-el alcohol
-la cafeína
-saltarse comidas
-falta de sueño
-un golpe en la cabeza
-hacer un viaje largo en coche o autobús
-infecciones de los senos nasales
-faringoamigdalitis estreptocócica
-infecciones del aparato urinario
-gripe

La mayoría de los dolores de cabeza remiten si la persona descansa o duerme. Cundo te duela la cabeza, acuéstate en una habitación fresca, oscura y silenciosa y cierra los ojos. Puede ayudar ponerte un paño húmedo y fresco en la frente o sobre los ojos. Relájate y respira pausada y profundamente.
Si el dolor de cabeza persiste o es muy fuerte, tal vez prefieras tomar un analgésico de venta sin receta médica como el paracetamol o el ibuprofeno.

Si por el contrario crees que tus dolores de cabeza pueden ser de origen migrañoso deberías acudir al médico para que te los trate y te diga cómo evitarlos en la medida de lo posible.

Raramente un dolor de cabeza es signo de algo peligroso pero si van acompañados de visión borrosa, dolor de cuello o rigidez. hormigueo en piernas o brazos, fiebre... es aconsejable visitar a un profesional.

En resumen que los dolores de cabeza no son el signo de nada grave. Pero si te preocupa el hecho de tener dolores de cabeza frecuentes o intensos, tu médico podrá ayudarte de muchas formas —desde recomendarte cambios en la dieta hasta recetarte medicación y así tener una vida mas saludable.

lunes, 23 de marzo de 2009

¿Por que nos duele la espalda?

El tema de hoy es un tema delicado ya que son muchas las personas que alguna vez en su vida han padecido esta dolencia. El dolor o molestia en la espalda es un problema de salud, normalmente de origen desconocido que causa dolor, inflamacion y contractura muscular. En la mayoría de los casos la causa del dolor de espalda no es grave y el dolor desaparecerá con un pequeño tratamiento realizado en casa.El dolor de espalda puede aparecer en cualquier lugar de la columna, desde el cuello hasta la región lumbar y puede localizarse en una pequeña zona o extenderse a un área amplia.


Las personas que padecen dolor de espalda lo describen como una sensación lenta pero continuada con pequeños pinchazos que dificulta incluso el estar quieto.

La mayoría de los dolores de espalda están relacionados con la tensión o la torcedura de algún músculo. El dolor puede empezar inmediatamente después del esfuerzo o lesión o puede empezar al cabo de las horas.

Para evitar el dolor de espalda es recomendable hacer ejercicio o, en todo caso, mantenerse físicamente activo, evitar el sedentarismo, adoptar una actitud mental valiente ante el dolor y cumplir las normas de una postura correcta al realizar las actividades cotidianas de forma que la espalda soporte la menor carga posible.

Aunque no siempre que duele la espalda es necesario consultar al médico, en algunos casos es indispensable y en unos pocos, urgente. Es recomendable visitar al medico para confirmar el origen del dolor, si el dolor es tan intenso que ni los analgésicos que se pueden comprar sin receta le calman el dolor, si impide todo tipo de movimientos o este dolor se extiende por brazos o piernas


Si por el contrario el dolor es tan agudo que nos impide por ejemplo mantenernos de pie , o incluso notamos como una perdida de fuerza en ambas piernas si que es indispensable visitar a nuestro medico lo antes posible para que nos haga una valoración y nos diga que pasos debemos seguir, por tanto no olvidemos en cualquier caso que el papel del reumatologo es muy importante pues es quien puede hacernos establecer un programa de tratamiento.

domingo, 22 de marzo de 2009

La ansiedad


No hay en el mundo algo tan molesto y que asuste más a una persona que los ataques de ansiedad.
Habría que valorar muy personalmente las causas que hacen padecer ansiedad, ya que cada persona puede presentar un cuadro totalmente distinto.
La ansiedad no es otra cosas que la activación de las células nerviosas en situaciones de tranquilidad, siempre que una persona sufre un cuadro de ataque de ansiedad es a las horas e incluso a los días de haber estado altamente nervioso por una situación en concreto.
Ni que decir tiene que el consumo abusivo de drogas o incluso de alcohol o tabaco incitan a la aparición de la ansiedad.
Los ataque se presentan en diferentes zonas del cuerpo y en formas diversas, las formas mas comunes son;
- La falta de aire; es la mas común y se tiene la sensación que al inspirar no recogemos el aire suficiente; ese malestar es psicológico ya que los pulmones si que recogen aire en su totalidad.
- Hormigueo; es menos habitual pero resulta muy incomodo y suele llevar al pánico a las personas que lo padecen: Es una sensación de hormigueo en cualquier parte del cuerpo como cuando se te duerme un pie o una mano.
- Perdida de visión y audición: Es la menos común, suele presentarse en momentos de tranquilidad y cansancio. Empieza poco a poco una visión aparentemente borrosa, seguida de un comportamiento de los oídos; puede ir acompañado de grandes dolores de cabeza.
Todos estos síntomas son ciertamente muy molestos, pero no debe cundir el pánico ya que como siempre digo, el tranquilizarse es la mejor medicina para que los sintomas desaparezcan.
El tratamiento para la ansiedad suele ser muy largo, suelen recomendarse antidepresivos suaves según los casos, de todos modos es recomendable ir al médico para una valoración más exhaustiva.
Un tratamiento que puede ser valido para ataques poco severos son las infusiones o tilas para tratar que las celulas nerviosas se activen en menor intensidad. El deporte pero sobre todo las clases de yoga pueden resultar muy positivas para las personas con una gran intensidad nerviosa.

jueves, 12 de marzo de 2009

Por los pelos


Muchas son las personas que durante su higiene personal, experimentan uno de los momentos mas desagradables que les pueda suceder.

Muy común es la imagen de la bañera o el cepillo lleno de mechones de cabello situación que siempre genera preocupación.

En ellas se pueden barajar varias situaciones, mas allá de que la caída del cabello se asocie a la utilizacion de productos capilares como la espuma, lacas o gominas; la caída puede ser causada por el ESTRES o simplemente por una mala nutrición de la base capilar, que hace que el pelo crezca mas débil de lo habitual.

Mas delicada resulta en ellos la perdida de cabello y sobretodo esas antiestéticas entradas que en muchas ocasiones son el principio de la ansiedad del hombre para atajar la alopecia. Los factores son exactamente los mismos que el de las mujeres con el handicap de que genéticamente es mas probable que esa caída de pelo pueda llegar a ser irreversible.

El tratamiento tanto en hombres y mujeres consiste en la utilizacion de champus vitaminicos específicos para la caída del cabello o bien son muy recomendables pastillas de composición natural que pese a que los resultados no son inmediatos a la larga son mas eficaces.

A todo esto hay que sumarle el llevar una nutrición responsable alejada de alimentos ricos en grasas y disminuir lo máximo posible el ingerir bebidas alcohólicas.



martes, 10 de marzo de 2009

Dieta para deportistas


Muchas personas son las que al apuntarse al gimnasio para realizar algún tipo de deporte, cometen el graso error de querer asemejar sus comidas a las de un deportista profesional ya formado muscularmente como físicamente.

Lo que debemos tener en cuenta que cada persona es un mundo y que su talla nutricional depende de muchos y diferentes factores. la supervision de su medico es lo mas aconsejable para que le guíe sobre una dieta que le aporte las vitaminas y el valor proteínico suficiente para un mayor rendimiento deportivo y al mismo tiempo un nivel de vida saludable y sano.

En términos generales y muy a groso modo dejando de lado al deportista profesional cuyos métodos alimenticios son muy específicos, podemos diferenciar dos tipos de dietas deportivas:

- Disminución de peso: Es una de las dietas mas seguidas y populares de las personas que se animan a empezar a llevar una vida sana, el sobrepeso les anima a iniciarse en tareas deportivas, y al mismo tiempo a realizar un sacrificio alimenticio para obtener un mayor y eficaz resultado.

Uno de los peligros suele ser que inconscientemente aportamos menos nutrientes de los que el cuerpo necesita; la trampa se lleva a cabo al ver que su peso disminuye rápidamente, que lejos de ser bueno puede resultar contraproducente pudiendo suceder al dejar la dieta el conocido "efecto yoyo" .

Una dieta adecuada para este caso podría ser;

- DESAYUNO: Galletas integrales con vaso de leche desnatada.

- ALMUERZO: Bocadillo de atún, pavo o tortilla de claras.

- COMIDA: Primer plato: Todo tipo de pasta o legumbres.

Segundo plato: Carne o pescado a la plancha.

- MERIENDA: Pieza de fruta o zumo.

- CENA: Verdura, ensalada.


- Dieta para aumento de masa muscular: Este tipo de dieta no varía nada mas que en la cantidad anterior ya comentada que puede llegar en según que caso a ser mas del doble, se pueden agregar a esta tabla nutricional todo tipo de frutos secos ricos en hidratos de carbono.

En todos los casos no descuidar el beber abundante agua tanto en el ejercicio como durante el resto del dia.

sábado, 7 de marzo de 2009

Soy feliz sin la curva de la felicidad



Muchos jóvenes son los que he recibido en mi consulta, horrorizados por ver que al conocer una chica y empezar a convivir surgen en ellos unos pequeños cambios metabólicos que derivan en un aumento de peso coloquialmente conocido como "la curva de la felicidad". No obstante esa felicidad se va diluyendo al poco tiempo, ya que esa curvita puede derivar en grandes trastornos tanto físicos como psiquicos.


La mayoría de estas personas no pueden entender como ese cuerpo saludable en poco tiempo se ha convertido en un sobrepeso preocupante que no solo se enfoca de el lado estético sino también en temas de salud, pues pueden derivar en serios problemas de estado anímico y físico en tu día a día.


¿Por que engordo si como lo mismo?


¿Que puedo hacer si nunca he seguido una dieta?


Estas son algunas de las preguntas mas frecuentes que se realizan estos jóvenes. Puede ser que esas personas estén en lo cierto y que sus habitos alimenticios sean practicamente los mismos; lo que hay que tener muy en cuenta es el nivel de vida que se llevaba con el que se lleva ahora, pongamos un ejemplo:


MENÚ


DESAYUNO: Una tostada de paté

ALMUERZO: Bocadillo de embutido.

COMIDA: Potaje.

MERIENDA: Café con pasta.

CENA: Pizza.




PERSONA SOLTERA: 8 HORAS DE TRABAJO, PARTIDO DE FUTBOL CON AMIGOS, PASEO POR CENTRO COMERCIAL Y SALIDA NOCTURNA A BAILAR.
PERSONA EN PAREJA: 8 HORAS DE TRABAJO, SESION DE SOFA CON LA NOVIA, IR A COMPRAR AL MERCADO Y SALIDA AL CINE A LA NOCHE.


Las personas solemos cambiar de manera muy brusca nuestras costumbres cotidianas. En el ejemplo podemos comprobar como en un mismo menú que en unas cantidades razonables oscilan entre las 2000 o 2.200 cal, el aumento de peso se genera únicamente en la persona que vive en pareja.


Tanto el practicar deporte como el salir a bailar de vez en cuando genera en nuestro cuerpo una aceleración del metabolismo que actúa en forma de quema de calorías y en consecuencia en quema de grasa, es decir una persona empieza a notar los cambios en su fisonomía no por comer mas sino por tener una menor actividad deportiva en su vida cotidiana.


El sobrepeso ocasionado en estos casos no puede resultar dramático para la persona ni es aconsejable el realizar dieta estricta, únicamente cambiar pequeñas cosas en sus habitos alimenticios por ejemplo:


ANTES: HAMBURGUESA DE CERDO CON LECHUGA, PEPINILLO, KETCHUP, MAHONESA Y QUESO.
AHORA: HAMBURGUESA DE PAVO CON LECHUGA, PEPINILLO, HUEVO DURO Y QUESO LIGHT.


Como se puede comprobar solo cambiando pequeñas cosas como el cerdo por el pavo y evitando las salsas puedes disfrutar de una hamburguesa sin miedo a no perder esos kilos de mas que tanto te preocupan eso si siempre sin descuidar un poco de ejercicio.


El de porte es fuente vital de salud y es la principal herramienta que posee el humano para construir un cuerpo sano y equilibrado.