domingo, 3 de enero de 2010

Gengivitis



Hoy vamos a tratar un tema más común de lo que nos imaginamos: "Gengivitis". La gengivitis es la inflamación de las encías provocada por la acumulación de placa bacteriana sobre la línea gingival de los dientes.


La causa más importante que provoca la gengivitis es un aseo inadecuado de los dientes. El cepillado incorrecto permite que se acumule la placa bacteriana que es una capa blanda y viscosa formada principalmente por bacterias. Cuando esta placa permanece en los dientes por más de tres días se solidifica convirtiéndose en sarro, que suele quedar atrapado en la base de los dientes. La placa bacteriana y el sarro irritan las encías provocando inflamación, dolor, sensibilidad y fácil sangrado. Pero no solamente ésta es la causa de la gengivitis, otros factores pueden ser: Encías lastimadas por un cepillado incorrecto y muy vigoroso, los cambios hormonales que se registran en el embarazo que suelen incrementar la sensibilidad en las encías, deficiencia de vitamina C y B3, algunos medicamentos pueden causar un crecimiento de encías, lo cual dificulta la remoción de la placa bacteriana, también algunas enfermedades como la diabetes o la leucemia o el propio tabaco puede ser una causa importante para su desarollo.


Los síntomas son fáciles de diagnosticar ya que nuestras encías sangraran con facilidad y estarán como inflamadas, tenemos la sensación de flojedad en nuestros dientes, mal aliento...


Llevar una higiene adecuada es una de las medidas óptimas para prevenir la gengivitis intentando cepillarse los dientes mínimo tres veces al día (una vez después de cada comida) y visitar al dentista una o dos veces al año.


El tratamiento hará que el dentista deba limpiar perfectamente los dientes y para ello en muchas ocasiones utilizará varios instrumentos para aflojar y remover los depósitos de placa. Este procedimiento puede resultar doloroso, pero al cabo de una o dos semanas notará la reducción de la sensibilidad y el sangrado de las encías. Dependiendo de la rapidez con que se forme el sarro, la limpieza profesional puede necesitarse hasta cada tres meses pero como siempre digo desde esta página eso debe decidirlo siempre un profesional.



2 comentarios:

Alejandra dijo...

Hola Doctor: Me gustaria hacerle una pregunta y es que tengo una niña de apenas dos añitos y me he dado cuetna que le ha salido una caries en un diente de los de arriba. ¿No es demasiado pequeña para que ocurra esto? ¿que debo hacer?

Anónimo dijo...

Doctor, es interesante la informacion que comparte, solo tengo una duda, por ejemplo en un paciente diabetico, que ya presenta edema facial, dolor y hemorragia en el area afectada de la encilla que tx. se le puede dar... gracias por sus comentarios.