viernes, 15 de enero de 2010

Mucosidad en los pulmones


Hola querido Daniel como siempre digo me encantaría poderles ayudar desde aquí pero sin un diagnóstico y unas pruebas previas es complicado poder hacer un balance adecuado o una medicación efectiva. Por eso desde aquí puedo indicarle algunas posibles causas pero siempre acuda a su médico que le diagnosticara ciertamente lo que le sucede.

Despiertos o dormidos, no tenemos que pensar en respirar ya que es tan necesario para vivir que se hace automáticamente cada día, respiramos aproximadamente 20.000 veces. La respiración no podría producirse sin la ayuda del sistema respiratorio, que incluye nariz, garganta, laringe, tráquea y pulmones. Cada vez que respiramos, tomamos aire rico en oxígeno por la nariz y la boca, y los pulmones se llenan y se vacían. Y aunque el aire que respiramos esté sucio o contaminado, nuestro sistema respiratorio puede defenderse de las sustancias y organismos extraños que penetran por la nariz y la boca. Los contaminantes se exhalan de nuevo, se tosen, se tragan, salen por los intestinos o son destruidos por los jugos gástricos o devorados por los macrófagos, un tipo de celula de la sangre que recorre el cuerpo buscando gérmenes para destruirlos.

Nuestro sistema respiratorio es propenso a contraer determinadas enfermedades y los pulmones tienen tendencia a padecer una amplia variedad de trastornos causados por los contaminantes del aire. Algunos de los problemas más frecuentes del sistema respiratorio son:

*Asma: El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de los pulmones que ya hemos tratado en estas paginas que hace que las vías respiratorias se tensen y se estrechen. Las crisis asmáticas, a menudo provocadas por agentes irritantes transportados por el aire, como el humo del cigarrillo, hacen que los músculos que cubren las diminutas vías respiratorias se contraigan e inflamen. El estrechamiento de las vías respiratorias impide que el aire circule adecuadamente, causando resuellos y dificultades respiratorias, a veces hasta el punto de poner la vida en peligro.

* Bronquiolitis: La cual no hay que confundir con bronquitis. una enfermedad común entre adultos y adolescentes en que las membranas que cubren los conductos bronquiales más grandes se inflaman, y producen en exceso mucosidad. La persona comienza a toser mucho para deshacerse de la mucosidad.

* Resfriado común: Produce malestar general con fiebre, dolor de cabeza, tos, mucosidad.

Y un sin fin de enfermedades mas algunas con síntomas similares.

De todas formas no si si usted señor Daniel padece de bronquitis crónica pero es que los síntomas que me comentan apuntan a eso o algo similar. Le comento esto porque la bronquitis es una inflamación o irritación de las vías aéreas dentro de los pulmones. Las vías aéreas son los tubos dentro de sus pulmones a través de los cuales pasa aire a las que también se le conocen con el nombre de tubos bronquiales. Cuando las vías aéreas están irritadas se forma moco grueso dentro de ellas. El moco tapona las vías aéreas y dificulta la entrada de aire dentro de sus pulmones. Los síntomas de bronquitis crónica incluyen una tos que produce moco (a veces llamada esputo), dificultad para respirar y una sensación de presión en su pecho y esta bronquitis que llamamos crónica es por su larga duración porque puede durar hasta tres meses.

Pero yo para diagnosticar algo tendría que hacerle preguntas tales como ¿si usted fuma? ¿ha fumado? ?donde trabaja? (ya que en ciertos trabajos existen vapores quimicos que facilitan el dañado de los pulmones) o si ha padecido alguna enfermedad anterior relacionada con el aparato respiratorio que a veces si no ha sido bien curada puede dejar ligeras marcas que suelen salir en un futuro.

También le comento que hay ejercicios que pueden ayudarle existe un programa de ejercicio llamado rehabilitación pulmonar que le puede ayudar a mejorar su respiración. La rehabilitación pulmonar con frecuencia la da un terapeuta respiratorio, o sea un profesional de cuidados de salud que conoce sobre tratamientos pulmonares. Su médico lo puede remitir al programa de rehabilitación pulmonar del hospital donde usted vive.

Mi consejo es el de siempre y es que acuda a un experto que le hará unas sencillas pruebas y con un pequeño tratamiento esos síntomas desaparecerán. De todas formas le voy a dar un remedio natural más que nada para la tos pero que le ayudara a relajar todo el sistema respiratorio.

Coja una cebolla y cortela en gajos pequeños y pongala en una taza. Hechele el zumo de un limón que sea bastante grande y luego termine de cubrir la cebolla con miel si es de Romero mejor si no no importa. Tape la taza y deje macerar durante 24 horas durante las cuales irá removiendo con una cucharilla pero nunca se olvide de tapar la taza. Una vez hayan pasado dichas 24 horas coja esta mezcla y deberá colarla en algún bote que contenga tapón y tomar cinco o seis veces al día verá como empieza a sentirse mejor.

Este remedio que le he dado ayuda a mantener las defensas de su cuerpo activas por lo que aunque usted este bien es bueno que se lo vaya tomando a menudo sobre todo si suele padecer de resfriados comunes o enfermedades relacionadas con el aparato respiratorio.

Espero haberle ayudado en algo y espero respuesta suya si necesita alguna aclaración.

7 comentarios:

Ana de Valladolid dijo...

Hola Doctor me han dicho que un remedio muy eficaz para la tos es colocar un pañuelo impregnado de alcohol alrededor del cuello de mi hija. Esto ¿es cierto? ¿puede tener efectos secundarios? Gracias Doctor

Anónimo dijo...

Hola doctor tengo una sensacion de vacio en el medio del torax entre las costillas justo en medio por encima del esternon (parece como si tuviera moco) pero en urgencias m han dicho que no tengo nada en los pulmones ya que hace un mes tenia la misma sensacion y m dieron acetilcisteina y antibiotico pero aora tengo la misma sensancion.
Bueno nada le comento tambien que tuve dos ataques de ansiedad y no se si podra ser de eso un poco.
Tambien me parece como si tuviera moco en la garganta.
Un saludo

Anónimo dijo...

Doctor Pedrito el otro dia me pegue un salcedito y me dejo con clitoritos. No se si esto se relaciona con la penitis cronica que tengo. Necesito por favor ayuda urgente

Att: John Salchichon

giselle dijo...

Hola doctor a mi me pasa que durante el día estoy bien. Tengo tos pero poca. Cuando me voy a dormir me ataca cada vez más, el pecho me hace ruido al respirar. Yo tuve bronquitis. Puede ser que no me halla curado bien?

blogmaster dijo...

Hola Giselle...No puedo darle una respuesta exacta sobre lo que le ocurre ya que para eso tendria que tener algun dato sobre cuanto hace que sufrio dicha bronquitis etc pero le comento algunos puntos por si pueden servirle de ayuda de todas maneras consulte a su medico que le informara de los pasos a seguir.
La bronquitis aguda es consecuencia de una infección y suele presentarse en invierno, habitualmente después de una infección de las vías respiratorias altas mal curada. También ocurre cuando la persona permanece mucho tiempo al aire libre, está debilitado o pasa de un ambiente muy caluroso a otro frío. Si se produce con frecuencia es síntoma de una disminución en las defensas, quizá minadas por dosis continuadas de antibióticos mal aplicados, o por infecciones repetidas y mal curadas de garganta.
Como ya lehe comentado acuda a su medico de familia pero tambien una buena alimentacion en la que no deberia faltar puerros, los berros, los ajos, las patatas y las judías verdes. Infusiones de eucalipto o malvavisco le ayudaran a calmar la tos.
Para cualquier aclaracion me tiene a su entera disposicion.

Alin dijo...

Hola,doctor.
Una pregunta:
Llevo 2 meses con unos mocos transparentes pero que a veces si se pueden ver,solo yo se lo mal que lo paso,nadie me entiende,el medico dice que estoy bien,que no vee nada en la garganta,que es paranoia y sobre todo,todo el mundo me hecha bronca porque estoy 24h DEL DIA HACIENDO RUIDOS DE GRAN ESFUERZO COMO SI VOMITARA PARA PODER LOGRAR SACAR ESA MOLESTIA QUE TENGO EN LA GARGANTA TODO EL DIA,QUE SON NADA MENOS QUE MOCOS Y MAS MOCOS Y MUY PERO QUE MUY PEGAJOSOS.

SOY FUMADOR,COMO DATO ADICIONAL.
Y OTRO DATO,HA EMPEZADO CUANDO EMPEZE A TRABAJAR DE CAMARERO ESTE VERANO,ESTOY FUERA A +40 GRADOS C Y ENTRO EN LA CAMARA A LIMPIAR DURANTE MEDIA HORA QUE ESTA A -10 GRADOS C.

DE CUALQUIER FORMA,LLEVO TIEMPO TENIENDOLOS,PERO NO TAN GRAVE.
POR FAVOR,QUE PUEDE SER Y QUE PUEDO HACER?

CUANDO FUMO,ES PEOR,TENGO MAS MOCOS QUE NUNCA Y SOBRE TODO POR LA MAÑANA.

AYUDEME,PORFAVOR.

Anónimo dijo...

buenas doctor, llevo dos años tomando inhaladores con corticoide y broncodilatadores a diario. Soy una persona que cuida mucho la alimentación, no fumo y hago 1 hora de deporte diaria. Aún así cada día tengo crisis sobre todo por la noche, pitos en el pecho, falta de oxígeno y una gran cantidad de moco transparente muy pegasoso. Ahora estoy embarazada de dos meses y me han prohibido los corticoides, así que paso las noches fatal, casi en vela.

Un saludo y espero sus consejos.