domingo, 5 de abril de 2009

Asma

El asma es una enfermedad pulmonar con las siguientes caracteristicas:
*Obstrucción de la via aérea total o parcial, bien espontáneamente o con tratamiento.
* Inflamación bronquial y remodelado de la arquitectura del bronquio.
Ocurriendo esto produce diferentes sintomas como la tos, silbidos en el pecho, disnea o fatiga.
Un estudio llevado a cabo en Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido demuestra que más de la mitad de los pacientes asmáticos no llevan el control que sería deseable de su enfermedad. El trabajo, que se ha realizado sobre una muestra de 2.340 personas (1.800 bajo tratamiento) señala que, aunque en los últimos años ha mejorado la atención sanitaria a estos pacientes, todavía queda mucho camino por recorrer. Los datos recogidos, además, ponen de manifiesto que los pacientes mal controlados muestran más síntomas, y de forma más frecuente, como sensación de ahogo (dispnea) y alteraciones en el patrón de sueño. Además, necesitan utilizar más medicación, agudización de la enfermedad, acuden más frecuentemente a la consulta del médico y requieren más recursos sanitarios.


Los expertos están de acuerdo en que un seguimiento estricto de los factores que agudizan la enfermedad supondrían una disminución en el número de crisis y una mejora de la calidad de vida del enfermo ya que esta es motivo de bajas laborales y representa un gran gasto sanitario.


El asma es la enfermedad crónica más frecuente tanto en edad infantil como en la adolescencia y los factores principales que predisponen a una persona a desarrollar asma son:


* Factores genéticos y familiares: un niño con un solo progenitor asmático tiene entre el 18% y el 50% de posibilidades de sufrir asma, cifra que aumenta hasta un 70% cuando ambos progenitores son asmáticos.


* Ser un varón; hasta los 14 años el riesgo de padecer asma es doble para los niños que para el sexo femenino.


* Sufrir algún tipo de alergia.


* O respirar el humo de los cigarrillos o contaminación ambiental en exceso.


Los especialistas insisten también en la importancia de no visitar zonas de vegetación durante el mediodía y la tarde y en tener en cuenta la incidencia de los hongos y sus esporas, cuyo diámetro es mucho más pequeño que el del polen, lo que facilita su penetración en las vías aéreas. También recuerdan la conveniencia de dormir con las ventanas cerradas.


También un estudio ha demostrado que el estrés de una mama gestante también aumenta las posibilidades de que su hijo padezca asma en un futuro
Sabemos que eta enfermedad tiene que ser tratada por un experto pero hay algunos remedios caseros que se pueden usar en caso de algun apuro:
* Tomar un par de tazas de café fuerte en caso de la persona se encuentre ante un ataque inminente de asma sin tener a la mano un inhalador.
* Consumir 1/4 vaso de extracto de ortiga con una cucharada de aceite de oliva en las mañanas.
* Beber todas las noches una taza de una infusión que contenga 20 g de hisopo por litro de agua la cual previene los ataques de asma o, al menos, mitiga sus efectos.

No hay comentarios: