Vídeos médicos

Loading...

sábado, 30 de enero de 2010

Vista cansada

A partir de la edad de 40 ó 45 años se produce el "síndrome de los brazos largos" que sucede cuando las letras de la lectura se amontonan y cada vez se necesita más luz para actividades cotidianas en distancias cortas y la persona necesita alejarse de su lectura o de la tarea realizada en ese momento para poder verla mejor.
Esto ocurre porque el cristalino (lente natural del ojo) se hace más rígido y es incapaz de adaptarse para enfocar objetos cercanos, es la consecuencia de la vista cansada o presbicia. Alrededor de los 60 años el ojo se estabiliza y normalmente deja de progresar.

Hasta hace poco la única solución era el uso de unas gafas o lentillas pero en estos últimos años la ciencia no solo ha avanzado en la ayuda de enfermedades del ojo como el astigmatismo o la hipermetropía sino también en lo que conocemos ya como vista cansada. La intervención dura tan solo 5 minutos y sólo se utilizan unas gotas de colirio anestésico. Al día siguiente ya se puede hacer una vida normal, incluso ir a trabajar, y sólo son necesarios unos cuidados mínimos del ojo. Si el paciente padece también otra enfermedad (astigmatismo, hipermetropía, miopía) son corregidas en el mismo momento. Este tratamiento es eficaz durante casi ocho años y si pasado este tiempo la presbicia continua se puede hacer un retoque además el precio está al alcance de todos ya que ronda los 1.000 euros por ojo.

domingo, 17 de enero de 2010

La luz empeora la migraña

Es difícil creerlo pero más de cuatro millones de personas sufren migraña y 1,6 millones sufren cefalea crónica diaria y de estos datos hay que decir que el 70 por ciento son mujeres.
Todos sabemos o nos es conocido que la luz favorece al empeoramiento de las migrañas debido a un vínculo entre unas células de la vista sensibles a la luz y ciertas células nerviosas del cerebro.
En un estudio realizado ultimamente en los Estados unidos han descubierto que muchas personas ciegas que sufren migrañas evitan la luz, pero los pacientes que han perdido el nervio óptico que conecta el ojo con el cerebro no son sensibles a la luz. De esta manera, parece que la luz aumenta el dolor cuando ésta es detectada por la vista, a través de una clase de neuronas de la retina que son sensibles a la luz.
Para probar esta idea, el equipo estudió ratas para buscar vínculos entre la retina y zonas del cerebro que detectan el dolor. Así, los investigadores hallaron que el axón (neurita) de la retina tenía un vínculo con un grupo de células nerviosas en el área del cerebro, el tálamo, conocido por recibir y enviar señales de dolor relacionados con la migraña.

viernes, 15 de enero de 2010

Mucosidad en los pulmones


Hola querido Daniel como siempre digo me encantaría poderles ayudar desde aquí pero sin un diagnóstico y unas pruebas previas es complicado poder hacer un balance adecuado o una medicación efectiva. Por eso desde aquí puedo indicarle algunas posibles causas pero siempre acuda a su médico que le diagnosticara ciertamente lo que le sucede.

Despiertos o dormidos, no tenemos que pensar en respirar ya que es tan necesario para vivir que se hace automáticamente cada día, respiramos aproximadamente 20.000 veces. La respiración no podría producirse sin la ayuda del sistema respiratorio, que incluye nariz, garganta, laringe, tráquea y pulmones. Cada vez que respiramos, tomamos aire rico en oxígeno por la nariz y la boca, y los pulmones se llenan y se vacían. Y aunque el aire que respiramos esté sucio o contaminado, nuestro sistema respiratorio puede defenderse de las sustancias y organismos extraños que penetran por la nariz y la boca. Los contaminantes se exhalan de nuevo, se tosen, se tragan, salen por los intestinos o son destruidos por los jugos gástricos o devorados por los macrófagos, un tipo de celula de la sangre que recorre el cuerpo buscando gérmenes para destruirlos.

Nuestro sistema respiratorio es propenso a contraer determinadas enfermedades y los pulmones tienen tendencia a padecer una amplia variedad de trastornos causados por los contaminantes del aire. Algunos de los problemas más frecuentes del sistema respiratorio son:

*Asma: El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de los pulmones que ya hemos tratado en estas paginas que hace que las vías respiratorias se tensen y se estrechen. Las crisis asmáticas, a menudo provocadas por agentes irritantes transportados por el aire, como el humo del cigarrillo, hacen que los músculos que cubren las diminutas vías respiratorias se contraigan e inflamen. El estrechamiento de las vías respiratorias impide que el aire circule adecuadamente, causando resuellos y dificultades respiratorias, a veces hasta el punto de poner la vida en peligro.

* Bronquiolitis: La cual no hay que confundir con bronquitis. una enfermedad común entre adultos y adolescentes en que las membranas que cubren los conductos bronquiales más grandes se inflaman, y producen en exceso mucosidad. La persona comienza a toser mucho para deshacerse de la mucosidad.

* Resfriado común: Produce malestar general con fiebre, dolor de cabeza, tos, mucosidad.

Y un sin fin de enfermedades mas algunas con síntomas similares.

De todas formas no si si usted señor Daniel padece de bronquitis crónica pero es que los síntomas que me comentan apuntan a eso o algo similar. Le comento esto porque la bronquitis es una inflamación o irritación de las vías aéreas dentro de los pulmones. Las vías aéreas son los tubos dentro de sus pulmones a través de los cuales pasa aire a las que también se le conocen con el nombre de tubos bronquiales. Cuando las vías aéreas están irritadas se forma moco grueso dentro de ellas. El moco tapona las vías aéreas y dificulta la entrada de aire dentro de sus pulmones. Los síntomas de bronquitis crónica incluyen una tos que produce moco (a veces llamada esputo), dificultad para respirar y una sensación de presión en su pecho y esta bronquitis que llamamos crónica es por su larga duración porque puede durar hasta tres meses.

Pero yo para diagnosticar algo tendría que hacerle preguntas tales como ¿si usted fuma? ¿ha fumado? ?donde trabaja? (ya que en ciertos trabajos existen vapores quimicos que facilitan el dañado de los pulmones) o si ha padecido alguna enfermedad anterior relacionada con el aparato respiratorio que a veces si no ha sido bien curada puede dejar ligeras marcas que suelen salir en un futuro.

También le comento que hay ejercicios que pueden ayudarle existe un programa de ejercicio llamado rehabilitación pulmonar que le puede ayudar a mejorar su respiración. La rehabilitación pulmonar con frecuencia la da un terapeuta respiratorio, o sea un profesional de cuidados de salud que conoce sobre tratamientos pulmonares. Su médico lo puede remitir al programa de rehabilitación pulmonar del hospital donde usted vive.

Mi consejo es el de siempre y es que acuda a un experto que le hará unas sencillas pruebas y con un pequeño tratamiento esos síntomas desaparecerán. De todas formas le voy a dar un remedio natural más que nada para la tos pero que le ayudara a relajar todo el sistema respiratorio.

Coja una cebolla y cortela en gajos pequeños y pongala en una taza. Hechele el zumo de un limón que sea bastante grande y luego termine de cubrir la cebolla con miel si es de Romero mejor si no no importa. Tape la taza y deje macerar durante 24 horas durante las cuales irá removiendo con una cucharilla pero nunca se olvide de tapar la taza. Una vez hayan pasado dichas 24 horas coja esta mezcla y deberá colarla en algún bote que contenga tapón y tomar cinco o seis veces al día verá como empieza a sentirse mejor.

Este remedio que le he dado ayuda a mantener las defensas de su cuerpo activas por lo que aunque usted este bien es bueno que se lo vaya tomando a menudo sobre todo si suele padecer de resfriados comunes o enfermedades relacionadas con el aparato respiratorio.

Espero haberle ayudado en algo y espero respuesta suya si necesita alguna aclaración.

domingo, 10 de enero de 2010

La falta de sueño y la obesidad de nuestros más pequeños

niño durmiendo
Hoy vamos a dedicar unas lineas a los más pequeños de nuestras casas y es que un estudio realizado en Illinois (USA) afirma que los niños y jóvenes que no duermen lo suficiente tienen más riesgo de padecer sobrepeso y obesidad.

El estudio ha realizado un seguimiento durante cinco años a más de 5000 niños/as comprendidos entre tres y doce años.

La conclusión les ha llevado a pensar en tres razones que explican esta relación entre falta de sueño y sobrepeso: la falta de sueño altera las hormonas que regulan el apetito y es que al estar más tiempo despiertos hay más tiempo para comer y al dormir poco y no estar descansados por el día se mueven mucho menos lo que les hacer quemar menos calorías y es que actualmente a parte de todo realizan muy poco deporte.

Un consejo es que los niños de entre 5 y 12 años deberían dormir unas diez horas diarias.



miércoles, 6 de enero de 2010

¿Es perjudicial el chupete de mi hijo?


Tan antiguos son los chupetes como la controversia que genera su uso. Sus defensores subrayan que puede calmar la ansiedad y el estrés de los más pequeños incluso se ha recomendado para reducir el riesgo de muerte súbita. Sus detractores, en cambio, aseguran que interfiere en la alimentación materna porque puede confundirse con el pezón y ahora se afirma también que podría afectar al desarrollo del lenguaje.

Sean beneficiosos o no durante las últimas décadas, el estilo de vida de la sociedad ha favorecido un aumento destacado del uso de biberones y chupetes. Parece haber consenso en que estos, si se retiran a una edad adecuada, no tienen por qué interferir en el desarrollo normal de los dientes, aunque siempre conviene informarse sobre un uso prudente.

Numerosos son los estudios realizados sobre el tema. Los resultados de un ultimo estudio mostraron que retrasar el uso del biberón hasta que el niño tenía al menos nueve meses reducía el riesgo de desarrollar trastornos del lenguaje en edad preescolar. Por otro lado, los menores que succionaron sus dedos o utilizaron un chupete durante más de tres años mostraron ser hasta tres veces más propensos en el desarrollo de trastornos del lenguaje. Los efectos perjudiciales de estas conductas se concretaron en dificultades para pronunciar ciertos sonidos de palabras o para simplificar su pronunciación.

La hipótesis de los investigadores se basa en que los niños, cuando se chupan el dedo o usan de manera habitual chupete o biberón, no ejercitan todos los músculos de la cavidad oral impidiendo que se desarrollen completamente la capacidad para el habla. Por el contrario, durante la lactancia materna, el bebé ejercita todos los músculos de la boca, cara y la lengua, y logra una mejor capacidad de habla. Estudios anteriores ya habían revelado que el amamantamiento es beneficioso en el desarrollo de la respiración coordinada, el acto de tragar y la articulación del habla.

El hábito de succión de los niños pequeños se debe a un reflejo natural. ya que lo relacionan con la capacidad de supervivencia, ya que le permite alimentarse y crecer. Puesto que es un mecanismo reflejo, es fácil observar que el niño simula la succión, después de haber terminado la toma. De la misma manera, durante las primeras semanas, es probable que repita este gesto cuando se le acerque algo a la boca. Es un error frecuente interpretar esto como una falta de aporte en la alimentación del niño.
Los bebés experimentan una sensación de seguridad derivada de la succión. Les relaja y tranquiliza porque consiguen una sensación placentera y reconfortante. Por este motivo, no se le debe forzar a interrumpir este "chupeteo". El efecto relajante es tal que permanece mucho más allá de los primeros meses de vida, cuando el reflejo de succión ya no es necesario en su función nutricional: es frecuente encontrar a niños de tres o cuatro años con un chupete o que chupan el dedo.

Para la retirada de el chupete se recomienda que en la segunda mitad del primer año se reduzca su uso y que sea en el segundo año cuando ya se deje de usar en ciertas situaciones como el hecho de ir a dormir, o al tener una rabieta para tranquilizarlo.

No es aconsejable castigarlos o incluso dejarlos en ridículo delante de personas para intentar que se desprendan de ellos es mejor alabarlos en el momento que no lo tengan eso si siempre teniendo en cuenta que puede ser un proceso lento y que no hay que perder en ningún caso la paciencia.

Para finalizar solamente deciros que una vez se haya retirado el chupete nunca hay que caer en el error de devolvérselo si al tiempo vuelve a pedirlo.

martes, 5 de enero de 2010

¿Cómo se vive en la edad centenaria?


Un estudio realizado en los ultimos tiempos ha dado a conocer una noticia muy placentera para cualquier ser humano y es que actualmente muchas personas viven el doble de tiempo que cien años atrás, y se prevé que esta diferencia aumente en el futuro. Se envejecerá con mayor calidad de vida y menos discapacidades.

Hace 150 años que se sigue un patrón constante y estable de crecimiento, sin descensos. Desde 1950, la esperanza de vida en los países ricos ha aumentado además en tres décadas. Este incremento se ha acelerado a partir de 1970, debido al progreso en la tasa de supervivencia de las personas ancianas. El límite podría situarse alrededor de los 150 años.

Para mantener la tendencia al alza hay que aumentar la tasa de supervivencia de las personas mayores. A pesar del aumento de las enfermedades crónicas, no sólo se vive más años que antes, sino que se tienen menos discapacidades y limitaciones. Se logran avances médicos, los trabajos que requieren esfuerzo físico disminuyen, se presta más importancia a la alimentación y se practica más deporte y estas costumbres también han sido adoptabas por gente de cualquier franja de edad no solo por jóvenes como anteriormente.

Los resultados indican que entre el 30% y el 40% de los individuos estudiados, de 92 a 100 años, eran autónomos para las actividades de la vida diaria. Otro estudio reciente en EE.UU. llevado a cabo con personas mayores de entre 110 y 119 años mostró que, incluso a esta edad, el 40% de las personas eran independientes o necesitaban poca ayuda.

Con estas pequeñas líneas que os he comentado aquí quiero dar a entender que a pesar de la vida que actualmente nos obligan a llevar con el trabajo, la casa y un sinfín de tareas siempre hay que encontrar un tiempo para dedicarnos a nosotros y a nuestra salud, una buena alimentación y un poco de ejercicio son la base fundamental de un futuro lleno de vitalidad.

domingo, 3 de enero de 2010

Gengivitis



Hoy vamos a tratar un tema más común de lo que nos imaginamos: "Gengivitis". La gengivitis es la inflamación de las encías provocada por la acumulación de placa bacteriana sobre la línea gingival de los dientes.


La causa más importante que provoca la gengivitis es un aseo inadecuado de los dientes. El cepillado incorrecto permite que se acumule la placa bacteriana que es una capa blanda y viscosa formada principalmente por bacterias. Cuando esta placa permanece en los dientes por más de tres días se solidifica convirtiéndose en sarro, que suele quedar atrapado en la base de los dientes. La placa bacteriana y el sarro irritan las encías provocando inflamación, dolor, sensibilidad y fácil sangrado. Pero no solamente ésta es la causa de la gengivitis, otros factores pueden ser: Encías lastimadas por un cepillado incorrecto y muy vigoroso, los cambios hormonales que se registran en el embarazo que suelen incrementar la sensibilidad en las encías, deficiencia de vitamina C y B3, algunos medicamentos pueden causar un crecimiento de encías, lo cual dificulta la remoción de la placa bacteriana, también algunas enfermedades como la diabetes o la leucemia o el propio tabaco puede ser una causa importante para su desarollo.


Los síntomas son fáciles de diagnosticar ya que nuestras encías sangraran con facilidad y estarán como inflamadas, tenemos la sensación de flojedad en nuestros dientes, mal aliento...


Llevar una higiene adecuada es una de las medidas óptimas para prevenir la gengivitis intentando cepillarse los dientes mínimo tres veces al día (una vez después de cada comida) y visitar al dentista una o dos veces al año.


El tratamiento hará que el dentista deba limpiar perfectamente los dientes y para ello en muchas ocasiones utilizará varios instrumentos para aflojar y remover los depósitos de placa. Este procedimiento puede resultar doloroso, pero al cabo de una o dos semanas notará la reducción de la sensibilidad y el sangrado de las encías. Dependiendo de la rapidez con que se forme el sarro, la limpieza profesional puede necesitarse hasta cada tres meses pero como siempre digo desde esta página eso debe decidirlo siempre un profesional.



viernes, 1 de enero de 2010

La depresión y el azafrán


Unos estudios realizados recientemente por científicos de la Universidad de Ciencias Médicas de Teherán (Irán) han demostrado que el azafrán es eficaz en el tratamiento de la depresión y la ansiedad.

Las diferentes investigaciones han demostrado que ayuda a reducir los cambios leves o moderados de humor, la irritabilidad, los estados de tristeza o euforia, la melancolía, las alteraciones cíclicas del estado de ánimo, la intranquilidad o desasosiego, la pérdida de ilusión por las cosas cotidianas, la pérdida de apetito y alteraciones del sueño. Incluso uno de los estudios compara el principio activo del azafrán con la fluoxetina, utilizada en el 'Prozac' .Asimismo, un segundo estudio lo comparó con el uso de la imipramina en el tratamiento de la depresión leve a moderada, y también demostró su efectividad como terapia alternativa.

Gracias a este estudio y aprovechando dicha situación el laboratorio Narval Pharma ha conseguido sintetizar el primer complemento alimenticio a base de azafrán. Así, el laboratorio venderá a partir de ahora, en farmacias y sin receta médica, Azafrán como complemento nutricional, es decir como un producto nutracéutico con acción terapéutica.