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jueves, 2 de abril de 2009

¿Es el estrés laboral una enfermedad?



El estrés laboral afecta al 28 % de trabajadores de la Unión Europea o lo que es lo mismo, a 41,2 millones de personas y es el segundo problema de salud en la Unión Europea relacionado con el trabajo, tras el dolor de espalda, y afecta a más de cuarenta millones de personas cada año. Además, es la causa de la mitad de las jornadas perdidas por absentismo laboral. Sin embargo, existen fórmulas concretas para luchar contra él, y empresas de toda la UE ya lo están haciendo, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de sus trabajadores. El estrés puede afectar a cualquier persona, en todas las organizaciones y sectores y a todos los niveles. Con todo, la proporción de mujeres que dicen experimentar estrés es más elevada que la de los hombres y se cree que este patología se debe a un desajuste entre los trabajadores y sus condiciones de trabajo, el contenido del mismo o la manera en que está estructurada la organización. Por ejemplo algunas de las causas mas frecuentes o mas destacadas pueden ser:


* Exceso y falta de trabajo.


* Falta de reconocimiento o recompensa por un buen rendimiento laboral.


* Inseguridad en el empleo, poca estabilidad de la posición


* Posibilidad de que un pequeño error tenga consecuencias serias o incluso desastrosas.


Según un estudio este estrés esta vinculado a la salud, es decir que por ejemplo el 22% de enfermedades cardiovasculares en ellos y el 16 % en ellas tienen una relación. Este estudio remarca también la relación entre el estrés y el cáncer; si bien no lo causa de manera directa, diversos comportamientos relacionados con éste aumentan de forma secundaria el riesgo de padecer la enfermedad como son el abuso del tabaco y la sobrealimentación, especialmente a base de alimentos grasos.
El estrés se encuentra relacionado con trastornos musculoesqueléticos, sobre todo de los brazos, el cuello y la región lumbar; y gastrointestinales, entre los que destaca el síndrome del colon irritable, que causa dolorosos espasmos del intestino grueso.
La ansiedad, los sentimientos de tristeza y aflicción y sus comportamientos relacionados también suelen formar parte de las reacciones al estrés por parte de muchas personas.


En estos momentos no existe una legislación específicamente dedicada a evitar el estrés laboral, ni a escala comunitaria y nacional. Sin embargo, existen normativas que pueden aplicarse con toda claridad a este problema.


En España la Ley de Prevención de Riesgos Laborales aborda el problema del estrés de una forma parcial. Sin embargo dicha ley no es suficiente.porque sabiendo ya que si que existe una relación directa entre el estrés y los accidentes laborales, también se sabe que "mientras resulte más barato un accidente que la prevención no se acabará tan fácilmente con este problema".


Cómo "curar" este estrés, pues sinceramente no es fácil ya que no es una enfermedad tal cual, pero hay actitudes que pueden ayudarnos como por ejemplo aprender a relajanos, El Yoga por ejemplo a través de sus componentes esenciales: la respiración, las posturas, la relajación física y mental y la meditación puede enseñarnos a cambiar nuestra actitud frente a los problemas y alcanzar un estado de mayor armonía con nosotros mismos, con los demás y con la vida ya que nos ayuda a alcanzar un equilibrio entre el estado de tensión y relajación.
Si no se relaja la mente el cuerpo no se relaja. El entrenamiento de la relajación tiene como objetivo: aprender a reconocer nuestros ritmos, nuestros tiempos y respetarlos; y aceptar aquello que no podamos cambiar, o mejorar, ya que para estar relajado es preciso suprimir el conflicto.
Algunos ejercicios pueden ayudarnos a mejorar durante la jornada laboral:
* Después de un período de gran concentración es conveniente mirar hacia el exterior y focalizar la vista en un punto durante unos minutos.
* Ejercicios de estiramiento de cuello y hombros:
- Inspirar levantando los hombros llevándolos cerca del cuello y al exhalar soltarlos.
- Rotar lentamente la cabeza de un hombro a otro y hacia delante y hacia atrás.
- Llevar el mentón pegado al pecho y rotar la cabeza a un lado y al otro y luego hacer la rotación completa del cuello.


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