domingo, 12 de abril de 2009

Osteoporosis



Hoy hablamos de la osteoporosis que, literalmente, significa “hueso poroso”, es una enfermedad caracterizada por una disminución en la densidad y calidad de los huesos. A medida que los huesos se vuelven más porosos y frágiles, el riesgo de fractura aumenta considerablemente. La pérdida de hueso se produce de forma “silenciosa” y progresiva por lo que no suele haber síntomas, hasta que se produce la primera fractura. Las fracturas mas frecuentes son la de muñecas y cadera, el riesgo de esta ultima aumenta con la edad de la persona indiferentemente de que sean hombres o mujeres.




La osteoporosis esta causada por varios factores. Nuestros huesos, contrario a lo que mucha gente piensa no son unos objetos pasivos. Por el contrario dentro de ellos se desarrolla una gran actividad biológica. Continuamente los huesos se están renovando y el tejido óseo viejo se está continuamente reemplazando por tejido nuevo. Durante la niñez y la adolescencia es más el tejido óseo nuevo que se crea que el que se descarta. Sin embargo, en algún momento, posiblemente cercano a los treinta años de edad el proceso se invierte y comenzamos a perder más tejido óseo del que podemos reemplazar. En las mujeres al llegar la menopausia se acelera el proceso ya que los ovarios dejan de producir la hormona femenina conocida como estrógeno, una de cuyas funciones es preservar la masa ósea. Esta es una de las razones por las cuales muchos médicos prescriben estrógeno a las mujeres postmenopáusicas. Por otra parte también se sabe que el fumar, el consumo excesivo de alcohol y la falta de ejercicio aumentan considerablemente el riesgo de padecer osteoporosis.


Para prevenir esta enfermedad se necesitan unos 1,000 miligramos (mg) diarios de calcio tanto para hombres como para mujeres que no han llegado a la menopausia. Pasada la menopausia se necesitan unos1,500 mg. Las principales fuentes de calcio son los productos lácteos, aunque también es importante ingerir cantidades adecuadas de manganeso, ácido fólico, vitamina B6, vitamina B12 y vitamina D. La vitamina D es especialmente importante ya que una de sus funciones es facilitar la absorción del calcio en el intestino delgado, lo tan conocido Omega 3, asi como evitar tomar azúcar en exceso ya que también provoca pérdida de calcio.

Actualmente, la osteoporosis es una enfermedad básicamente tratable y, con la combinación de cambios en el estilo de vida y un tratamiento médico adecuado, pueden evitarse numerosas fracturas. los médicos pueden prescribir medicamentos ante un diagnóstico de osteoporosis. En la actualidad, existe una serie de opciones terapéuticas que, según se ha demostrado, actúan rápidamente (en el término de un año), preservan la densidad ósea y reducen el riesgo de sufrir fracturas. Es importante que la elección del tratamiento se ajuste a las necesidades médicas y al estilo de vida de cada paciente.




Lo importante es intentar evitar las caidas y para eso les dejo algunas recomendaciones:
- Realice ejercicios que contribuyan al equilibrio, la fuerza y la postura.


- Use gafas de sol por la calle para evitar encandilamientos.

- Use calzados con un buen apoyo, taco ancho y suela antideslizante.


- De ser necesario use baston para mantener el equilibrio.


- Cualquier minimo mareo acuda a su medico y comente lo que le ocurre.


En casa se pueden tomar otras precauciones minimas pero que en su descuido causan muchas caidas.


- Asegurese de que las alfombras estan firmes al suelo, evite dejar objetos fuera de su sitio habitual y mantenga dentro de lo posible los armarios siempre en el mismo sitio.


- En los baños use barandillas y antideslizantes para evitar cualquier resbalon al salir de la bañera o de la ducha.


- En la cocina recoja de inmediate cualquier cosa que se le derrame y delante de la pica de lavar puede colocar alguna alfombra antideslizante para que no pueda resbalarse con algun resto de agua por ejemplo.



No hay comentarios: