domingo, 26 de abril de 2009

La epilepsia


La epilepsia es un trastorno del cerebro. La gente con epilepsia tiene células cerebrales que crean electricidad anormal que causa convulsiones en algunos casos, una convulsión puede causar movimientos descontrolados y pérdida del conocimiento, en otros casos, las convulsiones causan solamente un período de confusión, una ausencia epiléptica o espasmos musculares. Una sola convulsión no se considera epilepsia. Las personas con epilepsia tienen episodios repetitivos de convulsiones. La epilepsia no es una enfermedad mental ni tampoco una señal de poca inteligencia, tampoco es contagiosa. Entre convulsiones una persona con epilepsia no es diferente de nadie más.

Cuando esté delante de una persona con epilepsia, lo primero que debe hacer es no perder la calma y no moverlo del sitio donde esté, no trate de impedir que la persona no tiemble y despacio colóquelo de lado para que cualquier líquido en la boca pueda salir sin causar ningún peligro. Nunca trate de forzar a que la persona abra la boca ni le ponga nada dentro de la misma. También puede colocar algo blando una almohada o un cojín debajo de la cabeza de la persona.

Una persona con epilepsia tiene que medicarse cada día para evitar que se produzcan esas convulsiones. Si algún día se olvida de tomarla hágalo en cuanto se dé cuenta si está dentro de las 24 horas. Si ya se han pasado acuda a su médico urgente para que le diga qué puede hacer.

Por lo demás usted puede hacer una vida lo más normal posible. Intente evitar el alcohol ya que eso le puede provocar convulsiones y cualquier medicamento que deba tomar para otra cosa tiene que ser recetado por el entendido, al igual que si usted está embarazada debe consultarlo con el profesional para tomar medidas adecuadas ya que tanto la medicación como las convulsiones pueden afectar al feto.

Debe tomar su medicación regularmente, pero en caso de sufrir alguna anomalía diferente debe acudir al médico. ¿A qué me refiero con anomalía diferente? Pues por ejemplo a que cuando sufre una convulsión le cuesta más recuperarse que en otras ocasiones, tiene una segunda convulsión seguidamente de la primera, usted tiene un dolor de cabeza súbito, o adormecimiento o debilidad en un solo lado de su cuerpo, o problemas de la visión o del habla justo antes de tener una convulsión. Estas podrían ser señas de un derrame o la convulsión dura más de cinco minutos.

También debe saber que por sufrir epilepsia no significa que usted se medicará de por vida así que coméntelo con el profesional que hay muchos casos actualmente donde el dejar la medicación es posible. Eso sí, siempre debe decidirlo una persona entendida teniendo en cuenta muchos factores.


miércoles, 22 de abril de 2009

Pericarditis


El pericardio es una membrana delgada de dos capas en forma de saco que envuelve el corazón. La capa externa del pericardio rodea el nacimiento de los principales vasos sanguíneos del corazón. Está unida a la columna vertebral, al diafragma y a otras partes del cuerpo por medio de ligamentos. La capa interna del pericardio está unida al músculo cardíaco. Una capa de líquido separa las dos capas de la membrana, permitiendo que el corazón se mueva al latir, a la vez que permanece unido al cuerpo.
La pericarditis es una inflamación del pericardio. Cuando se produce una pericarditis, aumenta la cantidad de líquido entre las dos capas del pericardio. Este aumento de líquido presiona sobre el corazón y restringe la acción de bombeo.

Esta enfermedad se produce sobre todo en hombres entre 20 y 50 años de edad y aunque se desconoce la causa que lo provoca se sospechan algunos factores que conllevan a su riesgo:

- Una infeccion virica.

- Un ataque cardiaco

- El uso de ciertos tipos de medicamentos para debilitar el sistema inmunitario.

- La radioterapia empleada para algunos tipos de cáncer

- Pacientes que sufren de artritis reumatoide, lupus, insuficiencia renal, leucemia, infección por VIH o sida.

El síntoma principal de la pericarditis es un dolor agudo y punzante en el centro o el lado izquierdo del pecho que puede prolongarse por la parte del cuello y hombro izquierdo que se acentúa al respirar profundamente o cuando uno está tumbado calmandose un poco al sentarse o inclinarse hacia delante.

La pericarditis también puede provocar otros síntomas como fiebre, tos, dolor al tragar, dificultad al respirar y hay que saber que una pericarditis la mayoría de las veces viene precedida de un catarro.

La pericarditis se trata con analgésicos y antiinflamatorios. Si la pericarditis es causada por una infección, se recetarán antibióticos.
Si el aumento de líquido en el pericardio restringe la acción de bombeo del corazón, puede ser necesario realizar una pericardiocentesis para extraer el líquido excedente.
En casos excepcionales, puede ser necesaria una intervención quirúrgica.
Si uno ha sufrido de pericarditis aguda, es decir, si la infección se produjo recientemente, típicamente tardará de 1 a 3 semanas en restablecerse. La pericarditis crónica puede durar varios meses.

sábado, 18 de abril de 2009

Dolor de muelas



El dolor de muelas es una sensación muy desagradable de los dientes o bien de las muelas que se produce a causa de una infección o una inflamación produciendo dolor, mal aliento e incluso hinchazón de la boca.


Hay varios factores que puede producir un dolor de muelas:


-Caries: Es la causa principal. La caries está producida por bacterias que atacan el esmalte de los dientes y acaban estropeándolos.


- Golpe o rotura: También es una causa muy frecuente sobre todo en niños. Es la producida por un golpe que conlleva una rotura parcial o total de la pieza dental, o a falta de rotura produce un desplazamiento o un aflojamiento del mismo.


- Resto de alimentos entre los dientes: Esto a parte de producir caries a veces la presión que esta hace con las encías o los dientes puede producir bastante molestia.


- Empastes: Si los empastes se caen, se rompen o se desplazan pueden ser los causantes de muchísimo dolor.


- Bruxismo: Es una alteración de la boca que consiste en ejercer inconscientemente por la persona presión o el rechine de los dientes llegando a provocar su desgaste hasta el punto de afectar al nervio dental produciendo un gran dolor.


Cuando los dientes duelan mucho o el dolor persista por mas de dos o tres días hay que acudir al odontólogo para que nos diagnostique el porque de ese dolor y saber que antes de sufrir el dolor fulminante la muela nos avisa de que algo no va bien con pequeñas punzaditas así que es recomendable hacerse de vez en cuando una revisión.


Seguramente cuando decida ir al especialista no estará disponible de momento así que algunos remedios que pueden calmar el dolor podrían ser aplicar frío en la cara a la altura del dolor, o machacar un poquito de perejil y colocarlo durante unos minutos sobre la muela o diente afectado. También es recomendable usar algún medicamento que no necesite receta medica, e intentar no masticar mucho por la zona afectada pues la mayoría de las veces eso provoca más dolor. Después de cada comida hacer un cepillado suave y enjuagarse eso es imprescindible la boca para que cualquier resto que pudiera quedar que el cepillo no haya limpiado salga.








domingo, 12 de abril de 2009

Osteoporosis



Hoy hablamos de la osteoporosis que, literalmente, significa “hueso poroso”, es una enfermedad caracterizada por una disminución en la densidad y calidad de los huesos. A medida que los huesos se vuelven más porosos y frágiles, el riesgo de fractura aumenta considerablemente. La pérdida de hueso se produce de forma “silenciosa” y progresiva por lo que no suele haber síntomas, hasta que se produce la primera fractura. Las fracturas mas frecuentes son la de muñecas y cadera, el riesgo de esta ultima aumenta con la edad de la persona indiferentemente de que sean hombres o mujeres.




La osteoporosis esta causada por varios factores. Nuestros huesos, contrario a lo que mucha gente piensa no son unos objetos pasivos. Por el contrario dentro de ellos se desarrolla una gran actividad biológica. Continuamente los huesos se están renovando y el tejido óseo viejo se está continuamente reemplazando por tejido nuevo. Durante la niñez y la adolescencia es más el tejido óseo nuevo que se crea que el que se descarta. Sin embargo, en algún momento, posiblemente cercano a los treinta años de edad el proceso se invierte y comenzamos a perder más tejido óseo del que podemos reemplazar. En las mujeres al llegar la menopausia se acelera el proceso ya que los ovarios dejan de producir la hormona femenina conocida como estrógeno, una de cuyas funciones es preservar la masa ósea. Esta es una de las razones por las cuales muchos médicos prescriben estrógeno a las mujeres postmenopáusicas. Por otra parte también se sabe que el fumar, el consumo excesivo de alcohol y la falta de ejercicio aumentan considerablemente el riesgo de padecer osteoporosis.


Para prevenir esta enfermedad se necesitan unos 1,000 miligramos (mg) diarios de calcio tanto para hombres como para mujeres que no han llegado a la menopausia. Pasada la menopausia se necesitan unos1,500 mg. Las principales fuentes de calcio son los productos lácteos, aunque también es importante ingerir cantidades adecuadas de manganeso, ácido fólico, vitamina B6, vitamina B12 y vitamina D. La vitamina D es especialmente importante ya que una de sus funciones es facilitar la absorción del calcio en el intestino delgado, lo tan conocido Omega 3, asi como evitar tomar azúcar en exceso ya que también provoca pérdida de calcio.

Actualmente, la osteoporosis es una enfermedad básicamente tratable y, con la combinación de cambios en el estilo de vida y un tratamiento médico adecuado, pueden evitarse numerosas fracturas. los médicos pueden prescribir medicamentos ante un diagnóstico de osteoporosis. En la actualidad, existe una serie de opciones terapéuticas que, según se ha demostrado, actúan rápidamente (en el término de un año), preservan la densidad ósea y reducen el riesgo de sufrir fracturas. Es importante que la elección del tratamiento se ajuste a las necesidades médicas y al estilo de vida de cada paciente.




Lo importante es intentar evitar las caidas y para eso les dejo algunas recomendaciones:
- Realice ejercicios que contribuyan al equilibrio, la fuerza y la postura.


- Use gafas de sol por la calle para evitar encandilamientos.

- Use calzados con un buen apoyo, taco ancho y suela antideslizante.


- De ser necesario use baston para mantener el equilibrio.


- Cualquier minimo mareo acuda a su medico y comente lo que le ocurre.


En casa se pueden tomar otras precauciones minimas pero que en su descuido causan muchas caidas.


- Asegurese de que las alfombras estan firmes al suelo, evite dejar objetos fuera de su sitio habitual y mantenga dentro de lo posible los armarios siempre en el mismo sitio.


- En los baños use barandillas y antideslizantes para evitar cualquier resbalon al salir de la bañera o de la ducha.


- En la cocina recoja de inmediate cualquier cosa que se le derrame y delante de la pica de lavar puede colocar alguna alfombra antideslizante para que no pueda resbalarse con algun resto de agua por ejemplo.



sábado, 11 de abril de 2009

Enfermedades respiratorias: La bronquitis



La bronquitis es la inflamación del tejido que recubre los conductos bronquiales, los cuales conectan a la traquea con los pulmones. Este delicado tejido que produce mucosidades, cubre y protege al sistema respiratorio, los órganos y los tejidos involucrados en la respiración. Cuando una persona sufre de bronquitis, puede ser más difícil que el aire realice su recorrido normal dentro y fuera de los pulmones; los tejidos se irritan y como consecuencia, se producen más mucosidades. El síntoma más común de la bronquitis es la tos.


Cuando coges aire respirando, pequeñitas vellosidades cerca del orificio de tu nariz filtran el polvo, polen y otras bacterias que se reproducen en el aire. Otras partículas que no son filtradas en este proceso se adhieren a la superficie de la membrana mucosa denominada cilia. Sin embargo, en algunas ocasiones, los gérmenes atraviesan la cilia y otros sistemas de defensa en el tracto respiratorio producen esta enfermedad.


La bronquitis puede ser de dos tipos: crónica o aguda. La bronquitis crónica se podría decir que es la aparición de una tos la mayoría de los días sin causa aparente. La causa mas común de la bronquitis crónica es el humo del cigarillo y afecta a personas de todas las edades, pero es más común en los individuos mayores de 45 años de edad. La bronquitis crónica ocurre consistentemente con mayor frecuencia entre las mujeres que entre los hombres. . La bronquitis aguda es ocasionada por un numero de virus que pueden infectar el tracto respiratorio y atacar los conductos bronquiales.


La bronquitis normalmente empieza por una tos mas o menos intensa aunque también puede ir acompañada por dolor de cabeza, sensación general de malestar, ronquera, dificultad al respirar, escalofríos y síntomas similares.


Las personas que padecen de bronquitis repetitivas puede acabar sufriendo asma de la que ya hemos hablado en artículos anteriores.



El tratamiento de la bronquitis aguda es muy parecido al tratamiento de un resfriado o catarro. Descanse todo lo que pueda y beba muchos líquidos. Generalmente, el doctor no le recetará antibióticos, porque la mayoría de los casos de bronquitis aguda son causados por el virus del resfriado común. Pero si su médico cree que tiene una infección, puede que le recete un antibiótico. Si la tos no le permite dormir, puede tomar un supresor para la tos en la noche.

Para reducir y controlar los síntomas de la bronquitis crónica, se recomienda llevar un estilo de vida saludable, comer sano, hacer ejercicio y no fumar. Es importante llevar una dieta saludable para ayudar al organismo a combatir las infecciones. También es importante hacer ejercicio moderado. Si tiene bronquitis, consulte a su doctor antes de iniciar un programa de ejercicios y conozca sus límites para evitar esforzarse demasiado. Hay ejercicios especiales que puede hacer para mejorar su respiración y ciertas posiciones para sentarse que le ayudarán cuando de repente le falte el aliento.
Sobre todo, no fume y evite exponerse a las emanaciones y al polvo.

jueves, 9 de abril de 2009

Varices

Las varices son dilataciones venosas que se caracterizan por la incapacidad de establecer un retorno eficaz de la sangre al corazón. Las más habituales son la de las piernas.Todo esto se acompaña de una serie de síntomas como son pesadez de piernas, cansancio, sensación de hinchazón y calambres nocturnos.
En determinados casos y si la dolencia avanza, la piel puede mancharse de color oscuro y pueden aparecer incluso úlceras.

Actualmente, a pesar de los constantes estudios que siempre están en marcha, no se conoce a ciencia cierta la causa por la que se pueda explicar de una forma clara y convincente el porque aparecen las varices. Por ese motivo, cuando eso sucede en Medicina se plantean varias teorías que tratan de dar una explicación al problema.

- Teoría familiar: según esta teoría habría un componente hereditario importante. Sin duda el componente hereditario está claro y así hay familias en donde está presente la patología varicosa en sus diversos miembros. Esta teoría es determinante en el caso de un defecto congénito llamado agenesia valvular, es decir falta de válvulas en el interior de las venas de las extremidades.


- Teoría hemodinamica que trataría de explicar la aparición de las varices por una incapacidad del sistema venoso de las extremidades inferiores en manejar las variaciones del flujo sanguíneo en dichas zonas, de tal modo que las venas se irían dilatando al almacenar una cantidad de sangre excesiva para su capacidad, debido a un mal funcionamiento de los sistemas reguladores del flujo sanguíneo.


- Teoría de la pared venosa (parietal) que nos dice que las varices aparecen por un defecto o anomalía de la propia pared de las venas, así estas tendría una especie de debilidad en su pared, de tal forma que podrían soportar la presión hidrostática de la sangre que contienen y se irían dilatando hasta aparecer las varices

Como conclusión a todo esto lo que pensamos es que bien por una causa u otra, el hecho fundamental en las varices es que las válvulas que existen en el interior de las venas de las piernas y que permiten que la sangre vaya sólo en sentido ascendente (de los dedos del pie al corazón) se alteran, dejan de funcionar correctamente y permiten que cierta cantidad de sangre se desplace hacia abajo.Con esto, la sangre se acumulará y será más difícil que salga de las piernas, ya que tiene que luchar contra la fuerza de la gravedad. De esta forma la sangre se irá estancando, por así decirlo, y las venas comenzarán a dilatarse, apareciendo las varices.

Con el objetivo de prevenir sobre todo para las personas con origen hereditario algunos consejos a seguir podrían ser los siguientes;

* Evitar los tacones altos o demasiado planos.

* La ropa muy ajustada.

* Evitar una permanencia prolongada de pie sin moverse o estar sentado durante mucho tiempo con las piernas cruzadas.

* Dar paseos cortos de vez en cuando.

* Realizar masajes habitualmente con las piernas en alto empezando por el tobillo y subiendo hacia arriba.

* Practicar algo de ejercicio.

Para elegir el medicamento adecuado para el tratamiento de las várices una vez ya son visibles, se debe tener en cuenta los siguientes datos del paciente:

* Tipo de varices que padece.

* Antecedentes personales.

* Actividad laboral:

* Si practica algún ejercicio físico.

* Si toma algún tipo de farmacos o por el contrario ingiere demasiado alcohol o tabaco.

Si el tratamiento farmaciologico no es suficiente habrá que recurrir a otros métodos:
- La cirugía: el tratamiento de varices a través de la cirugía, queda destinado a los procesos de varicopatía severa en los miembros inferiores con importante insuficiencia circulatoria de las venas, originandose por la presencia de varices más abultadas, que resultan inmunes a las técnicas esclerosantes, siendo la única solución, la quirúrgica.
- La esclerosis que es una técnica que permite resolver sin cirugía cualquier tipo de varices a partir de 5 mm y se aplica tanto como alternativa a la esclerosis clásica como en aquellas personas cuyo estado impide la cirugía.Se trata de un tratamiento no invasivo que consigue de forma indolora, sin pérdida alguna de sangre y en una única sesión eliminar las varices grandes que hasta ahora precisaban de cirugía y postoperatorio. Un método que está, por tanto, indicado para todos los casos susceptibles de intervención quirúrgica e, incluso, para aquellos en que la cirugía no ofrece un buen pronóstico.Es importante destacar, que la decisión de esclerosar una variz tiene que necesitar un estudio previo donde se constate un grado mínimo de permeabilidad del sistema venoso profundo, que lo haga capaz de seguir transportando la sangre y suplir así a las venas atrofiadas.





miércoles, 8 de abril de 2009

Sufro de mareos

El mareo es una sensación subjetiva, que tiene muchas interpretaciones, y por lo tanto muchas definiciones, “hay tantas clases de mareos como personas mareadas”.Sin embargo, una aproximación a la definición sería:
como vahídos, vértigos, aturdimiento o pérdida del equilibrio son un malestar relativamente común.

Muchas personas describen al mareo como una impresión que todo se mueve incesantemente a su alrededor o de estar girando. Esta sensación puede llegar a causar vómitos y zumbidos en los oídos.
El Vértigo: “ALUCINACIÓN DE MOVIMIENTO”. Generalmente se trata de una percepción de giro de uno mismo o de los objetos que lo rodean.La mayoría de las veces, se debe a una asimetria funcional del aparato vestibular y de sus vias de conexion al sistema nervioso central.

El mareo es la tercera causa más común de consulta en pacientes ambulatorios luego del dolor torácico y la fatiga. En el 80% de estos casos es suficientemente intenso como para requerir intervención médica. El mareo afecta a más del 50% de la población mayor de 65 años, y es la causa más frecuente de consulta médica luego de los 75 años. Aproximadamente el 50% de los pacientes que consultan por mareos presentan en realidad vértigo.

Los mareos pueden estar provocados por diferentes causasm y las mas comunes son:

* Fatiga o ansiedad.

* Presión demasiado alta o demasiado baja.

* Falta de alimentos.

* Excesividad en productos como el alcohol o el tabaco.

* Hipotensión de postura (mareo momentáneo después de levantarse súbitamente luego de haber estado sentado o acostado) .

* Alergias.

* Retención de fluidos.


Aunque la causa que le producen los mareos pueden ser muy variante, puedes tener encuenta esta rutina de ejercicios que pueden ayudarete a controlar los sintomas que biene acompañados del mareo.Los ejercicios consisten en: siéntese en la cama. Túmbese hacia un lado con los ojos cerrados, apoyando la parte posterior de la cabeza sobre la cama. Espere hasta que el mareo desaparezca o cuente hasta 30. Luego se sienta. Espere de nuevo hasta que el mareo desaparezca o cuente hasta 30. Repita la maniobra hacia el otro lado. Estos movimientos debe repetirlos 5 veces a cada lado. Debe repetirlos cada 3 horas mientras esté despierto y hasta que lleve 3 días sin mareos Puede recomendarle que luego lo mantenga unas 3 veces al día unas 3 semanas. Habitualmente el mareo cede en unos 2 a 5 días.

Es importante saber que existen gran cantidad de medicamentos que se pueden prescribir para estos padeciemientos, pero recuerde que debe de tener claro la causa de su mareo y que es lo que lo provoca, asi que como digo siempre es mejor acudir a un profesional que se lo diagnostique correctamente.

Mientras tantos para mareos leves o muy distanciados en el tiempo algunos remedios caseros podrían ser los siguientes:

* Verter una pizca de pimienta de cayena en un vaso de agua caliente. Se debe beber a sorbos. La pimienta bombee más sangre y oxígeno al cerebro, lo cual eliminará los mareos.


* Tomar una taza diaria de infusión de jengibre. Su preparación consiste en agregar una cucharadita de jengibre molido en una taza de agua la cual debe hervir durante 10 minutos.


* Pellizcar o dar masajes circulares con los dedos en el áreaentre las cejas ya que, según la tradición de algunos países, es un remedio antiguo para combatir los mareos

martes, 7 de abril de 2009

Quiero dejar de fumar



Muchas personas consideran que fumar demuestra una mala actitud inclinada al vicio, pero esto no es verdad, la nicotina es muy adictiva y produce dependencia. Tú no fumas por vicio, sino porque has desarrollado dependencia a la nicotina.Fumar es un problema de salud, igual que el de una persona que padece una dolencia crónica. La diferencia es que, en un futuro, cuando creas que es el momento oportuno, tú puedes tratar de solucionar tu problema con el tabaco.


Una vez te planteas la idea de dejar de fumar lo primero que debes hacer es pensar los motivos por los que fumas, puedes pensar en la sensación que te da de placer y es normal ya que cuando
levas un tiempo sin fumar, tus niveles de nicotina en sangre disminuyen: empiezas a entrar en síndrome de abstinencia.
No eres consciente de ello, pero te sientes mal: esta sensación se te pasa fumándote un cigarrillo.
El cigarrillo hace que tus niveles de nicotina en sangre vuelvan a subir: por eso fumar siempre resulta placentero.


Para otros su pensamiento es que fumar les quita la sensación de hambre.Cierto, la nicotina es anorexígena: te disminuye el apetito. Pero además, te has acostumbrado a tener algo en la boca permanentemente, el humo, y esto a veces te ayuda a disminuir o a entretener la sensación de hambre pero hay otros metodos menos dañinos para tu salud como beber agua con frecuencia o comerte un caramelo.


Si lo has intentado otras veces, ten en cuenta que en ocasiones son necesarios varios intentos... ¡seguro que has aprendido algo de cada intento! No debes sentir frustración por haberlo intentado antes; en realidad tú juegas con ventaja, porque ya diste el primer paso.Los estudios demuestran que si lo intentas de nuevo, tienes más posibilidades de éxito que en el intento anterior. Dejarlo a la primera no es lo habitual; casi todos los exfumadores lo han conseguido después de varios intentos adems tienes que tener en cuenta que en la actualidad es mas facil dejar el tabaco que antiguamente ya que se conoce mas sobre el tema y el porque la gente tiene esa necesidad del cigarrillo y hay mas posibilidades de ayudarte y con exito.


Tampoco vale eso de pensar que como fumas muy poco tu no tienes riesgo de padecer ninguna enfermedad relacionada con el tabaco, eso es copletamente falso , la persona que fuma un solo cigarro al dia multiplica por dos el riesgo de padecer alguna anomalía futura asi que la diferencia es fumar o no fumar.


A la hora de dejarlo no pienses en si engordaras,o se te caera el pelo ...todo eso son falsedades que han corrido de voz en voz como excusas para no dejar de fumar. Una persona que deja el tabaco si que puede engordar pero no por dejar de fumar sino por el estres que ello le conlleva por eso una vez decidas dejar el tabaco lo que tienes que hacer es acudir a un profesional que te dira los pasos a seguir y te recetará algo para evitar ese estado de ansiedad evitando asi esas ganas de comer cualquier cosa por quitarte las ganas de fumar. Asi que resumiendo lo unico que te hace falta es voluntad, y acudir a un especialista y a la larga lo agradeceras porque esta demostrado que a medida que pasan los dias tu aguante fisico es mayor, tu capacidad de aspirar tambien....


lunes, 6 de abril de 2009

La artritis



La artritis es una inflamación de las articulaciones que se caracterizada por dolor, hinchazón, deformidad y/o rigidez de la articulación.
Las áreas más afectadas por la artritis son las articulaciones como las rodillas, dedos de las manos, de los pies, las muñecas, codos y hombros aunque también el cuello, la espalda y la cadera.


Existen diferentes tipos de artritis:


* Osteoartritis.


* Artritis reumatoide.


* Lupus.


* Artritis Reumatoide Juvenil.


* Artritis infecciosa.


De todos estos tipos, los más frecuentes son: la osteoartritis y artritis reumatoide. La primera es una enfermedad degenerativa que aparece generalmente en los adultos mayores mientras que la artritis reumatoide es una dolencia que afecta no sólo las articulaciones de los dedos, muñecas, rodillas, y de los pies, sino también los músculos y otros tejidos finos del cuerpo.
La artritis afecta más frecuentemente a las mujeres que los varones y casi el 80% de la población se encuentra por encima de los 50 años.
El tratamiento para pacientes con artritis ha mejorado espectacularmente en los últimos 25 años, pudiéndose ofrecer a la mayoría de los pacientes una considerable mejoría de sus síntomas y el mantenimiento de su capacidad funcional en niveles casi normales. No existe un tratamiento curativo al cien por cien a día de hoy.
Para las personas con esta patologia deberían saber que es bueno hacer algo de ejercicio cada día ya que mantenerse parado debilita los músculos en los que se apoyan las articulaciones y aumenta la rigidez y el dolor artrítico. De allí la importancia de realizar ejercicios como los siguientes:
* Ejercicios de resistencia (con pesos para la muñeca, el tobillo u otros pesos) los cuales fortalecen los músculos para compensar el daño sufrido por las articula­ciones.
* Se recomienda también el caminar o andar no se recomiendan actividades que pongan presión sobre las articulaciones.
Ha de saber que para practicar cualquier ejercicio antes debe consultar a su medio y una vez aprobado sepa que debe empezar con pocas repeticiones e ir aumentando poco a poco y al sentir cualquier dolor debe parar inmediatamente.
Aunque ya hemos comentado que no existen tratamientos curativos cien por cien la desesperación lleva a intentar mitigar el dolor condiferentes métodos que no están probados científicamente.

"Algunas personas creen que el veneno de las abejas, administrado a diario a través de picaduras de abejas, alivia el dolor de la artritis, pero la eficacia de este procedimiento no está comprobada científicamente. Al igual que cualquier otro veneno, el veneno de la abeja es muy peligroso para algunas personas. Las reacciones alérgicas son graves e impredecibles. Con el paso del tiempo, la persona puede desarrollar una alergia grave al veneno de abeja, aún en casos en los que no se registraron reacciones anteriores".
"La perla negra (también conocida como bolas negras de China y chuifong toukuwan) es un fármaco administrado como tratamiento de hierbas. Se dice que se usa para tratar o curar la artritis y otras enfermedades. Es ilegal en EE.UU. No se mencionan los ingredientes que contiene, pero puede incluir esteroides, tranquilizantes y fármacos antiinflamatorios. Es extremadamente peligrosa".
También existen remedios caseros y naturales como pueden ser;
* La manzanilla es buena para la artritis. En este sentido, se puede elaborar una loción con 100 g de manzanilla y 250 ml de aceite de germen de trigo. Se prepara juntando en un tarro la manzanilla y el aceite y se deja macerar 15 días dentro de un armario. Pasado ese tiempo, sólo queda colarlo y untarlo en las zonas afectadas por la artritis.
* Tomar dos cucharadas de miel de abeja en cada comidaa la larga baja la intensidad del dolor que provoca la artritis.
* las cremas de enebro van muy bien usadas diariamente.
* Tomar cápsulas de ajo o incluso frotar un ajo partido por la mitad por la zona que padecemos el dolor.
Ante todo saber que nada de esto puede sustituir al tratamiento médico.


domingo, 5 de abril de 2009

Asma

El asma es una enfermedad pulmonar con las siguientes caracteristicas:
*Obstrucción de la via aérea total o parcial, bien espontáneamente o con tratamiento.
* Inflamación bronquial y remodelado de la arquitectura del bronquio.
Ocurriendo esto produce diferentes sintomas como la tos, silbidos en el pecho, disnea o fatiga.
Un estudio llevado a cabo en Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido demuestra que más de la mitad de los pacientes asmáticos no llevan el control que sería deseable de su enfermedad. El trabajo, que se ha realizado sobre una muestra de 2.340 personas (1.800 bajo tratamiento) señala que, aunque en los últimos años ha mejorado la atención sanitaria a estos pacientes, todavía queda mucho camino por recorrer. Los datos recogidos, además, ponen de manifiesto que los pacientes mal controlados muestran más síntomas, y de forma más frecuente, como sensación de ahogo (dispnea) y alteraciones en el patrón de sueño. Además, necesitan utilizar más medicación, agudización de la enfermedad, acuden más frecuentemente a la consulta del médico y requieren más recursos sanitarios.


Los expertos están de acuerdo en que un seguimiento estricto de los factores que agudizan la enfermedad supondrían una disminución en el número de crisis y una mejora de la calidad de vida del enfermo ya que esta es motivo de bajas laborales y representa un gran gasto sanitario.


El asma es la enfermedad crónica más frecuente tanto en edad infantil como en la adolescencia y los factores principales que predisponen a una persona a desarrollar asma son:


* Factores genéticos y familiares: un niño con un solo progenitor asmático tiene entre el 18% y el 50% de posibilidades de sufrir asma, cifra que aumenta hasta un 70% cuando ambos progenitores son asmáticos.


* Ser un varón; hasta los 14 años el riesgo de padecer asma es doble para los niños que para el sexo femenino.


* Sufrir algún tipo de alergia.


* O respirar el humo de los cigarrillos o contaminación ambiental en exceso.


Los especialistas insisten también en la importancia de no visitar zonas de vegetación durante el mediodía y la tarde y en tener en cuenta la incidencia de los hongos y sus esporas, cuyo diámetro es mucho más pequeño que el del polen, lo que facilita su penetración en las vías aéreas. También recuerdan la conveniencia de dormir con las ventanas cerradas.


También un estudio ha demostrado que el estrés de una mama gestante también aumenta las posibilidades de que su hijo padezca asma en un futuro
Sabemos que eta enfermedad tiene que ser tratada por un experto pero hay algunos remedios caseros que se pueden usar en caso de algun apuro:
* Tomar un par de tazas de café fuerte en caso de la persona se encuentre ante un ataque inminente de asma sin tener a la mano un inhalador.
* Consumir 1/4 vaso de extracto de ortiga con una cucharada de aceite de oliva en las mañanas.
* Beber todas las noches una taza de una infusión que contenga 20 g de hisopo por litro de agua la cual previene los ataques de asma o, al menos, mitiga sus efectos.

sábado, 4 de abril de 2009

Qué son y cómo tratar las fobias

Un temor razonable puede llegar a convertirse en fobia a causa del aprendizaje o de las influencias culturales y sociales. La fobia a las ratas o a las serpientes parece trasmitirse, por ejemplo, de generación en generación. Hay fobias que se van instalando en los adultos porque de niños sus padres o amigos les atemorizaron ante situaciones que apenas comportaban riesgo . Las fobias son una manifestación elaborada de la angustia. En las reacciones fóbicas, la angustia brota exclusivamente ante un determinado estímulo. En realidad "el objeto fóbico" no es más que una manifestación de la angustia latente. El individuo necesita esa excusa para poder descargar su angustia. Así pues, en la fobia tenemos, como en los sueños, un sentido manifiesto y un significado latente. La reacción es siempre desproporcionada en relación con la causa aparente, pero cuando se descubre la causa oculta, se comprueba que había razones para la angustia. En las fobias, como en los demás temas de psicología, hay diferentes interpretaciones respecto de las causas que las provocan y de los métodos terapéuticos para resolverlas. Para los psicólogos conductistas las fobias son lo que aparentan: síntomas, conductas aprendidas. En cambio, los psicoanalistas interpretan la fobia sólo como la punta del iceberg de algo más profundo e inconsciente. Independientemente de estas teorías, en quien padece la fobia siempre están presentes la angustia y el sufrimiento.




La fobia espacial es la más frecuente, y se manifiesta de dos maneras aparentemente opuestas: en el miedo de salir o la angustia de las calles, en el miedo a los espacios descubiertos (agorafobia). Y, en segundo lugar, en el temor a lo contrario: a los espacios cerrados (claustrofobia). Lo más común es la claustrofobia es el miedo a quedar atrapado en ascensores, oficinas, restaurantes, iglesias o túneles. La persona que lo padece intenta evitar emtrar en esas situaciones pero si algo les conduce a ella busca rapidamente la manera de salir, La gente que padece agarofobia suelen hacer lo que se llama "conductas de evitación", es decir, evitan hacer cosas.


La otra categoría de fobia está relacionada con el medio social. Son, en este caso, las relaciones individuales o colectivas con el prójimo o con los animales las que constituyen el objeto de la angustia pavorosa. Se pueden incluir en esta categoría la fobia a ruborizarse, a mirar a la cara a algunas personas, a escribir delante de otros (conocido como el "síndrome del escribiente" y padecido por funcionarios que rellenan documentos delante de los clientes) o el miedo a contagiarse, que conduce al aislamiento social o se manifiesta en la costumbre de lavarse las manos repetidas veces a lo largo del día, o el miedo a tocar barandillas o picaportes, a utilizar servicios públicos, o a entrar en bares o restaurantes, todo ello por miedo a la invasión de gérmenes procedentes de personas enfermas u objetos contaminados.


Llegados a este punto nos preguntaremos si las fobias se pueden curar y la respuesta es que si y dependiendo de la intensidad hay varias maneras. Las menos graves pueden ser tratadas por uno mismo pero son necesarios algunos requisitos:


* Tener ganas de curarse. Estar decidido. Hay quien utiliza la fobia como excusa para no afrontar situaciones y no manifiesta una voluntad real, un compromiso personal, de eliminarla.


* Imaginarse a uno mismo enfrentando la situación fóbica.


* Saber que poco a poco tendremos que exponernos a la situación que nos da "miedo".


* Valorar los logros por minimos que sean y ser recompensados por ellos, ya que aunque para los que no padecen esa situación es facilmente superable para la persona afectada se le hace un mundo.


Cuando los padecimientos fóbicos son más severlos, conviene ponerse en manos de profesionales competentes. Entonces hay varios tipos de tratamiento, a veces combinados:


* Tratamiento farmaciológico.


* Mediante tratamientos conductuales, que consisten en una desensibilización sistemática por la cual el individuo, utilizando métodos de relajación (la sofrología funciona bien), se va exponiendo progresivamente a la situación que le produce la fobia hasta que consigue superarla totalmente. Es el método que utilizan las compañías aéreas que ayudan a sus clientes a combatir la fobia a volar.


jueves, 2 de abril de 2009

¿Es el estrés laboral una enfermedad?



El estrés laboral afecta al 28 % de trabajadores de la Unión Europea o lo que es lo mismo, a 41,2 millones de personas y es el segundo problema de salud en la Unión Europea relacionado con el trabajo, tras el dolor de espalda, y afecta a más de cuarenta millones de personas cada año. Además, es la causa de la mitad de las jornadas perdidas por absentismo laboral. Sin embargo, existen fórmulas concretas para luchar contra él, y empresas de toda la UE ya lo están haciendo, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de sus trabajadores. El estrés puede afectar a cualquier persona, en todas las organizaciones y sectores y a todos los niveles. Con todo, la proporción de mujeres que dicen experimentar estrés es más elevada que la de los hombres y se cree que este patología se debe a un desajuste entre los trabajadores y sus condiciones de trabajo, el contenido del mismo o la manera en que está estructurada la organización. Por ejemplo algunas de las causas mas frecuentes o mas destacadas pueden ser:


* Exceso y falta de trabajo.


* Falta de reconocimiento o recompensa por un buen rendimiento laboral.


* Inseguridad en el empleo, poca estabilidad de la posición


* Posibilidad de que un pequeño error tenga consecuencias serias o incluso desastrosas.


Según un estudio este estrés esta vinculado a la salud, es decir que por ejemplo el 22% de enfermedades cardiovasculares en ellos y el 16 % en ellas tienen una relación. Este estudio remarca también la relación entre el estrés y el cáncer; si bien no lo causa de manera directa, diversos comportamientos relacionados con éste aumentan de forma secundaria el riesgo de padecer la enfermedad como son el abuso del tabaco y la sobrealimentación, especialmente a base de alimentos grasos.
El estrés se encuentra relacionado con trastornos musculoesqueléticos, sobre todo de los brazos, el cuello y la región lumbar; y gastrointestinales, entre los que destaca el síndrome del colon irritable, que causa dolorosos espasmos del intestino grueso.
La ansiedad, los sentimientos de tristeza y aflicción y sus comportamientos relacionados también suelen formar parte de las reacciones al estrés por parte de muchas personas.


En estos momentos no existe una legislación específicamente dedicada a evitar el estrés laboral, ni a escala comunitaria y nacional. Sin embargo, existen normativas que pueden aplicarse con toda claridad a este problema.


En España la Ley de Prevención de Riesgos Laborales aborda el problema del estrés de una forma parcial. Sin embargo dicha ley no es suficiente.porque sabiendo ya que si que existe una relación directa entre el estrés y los accidentes laborales, también se sabe que "mientras resulte más barato un accidente que la prevención no se acabará tan fácilmente con este problema".


Cómo "curar" este estrés, pues sinceramente no es fácil ya que no es una enfermedad tal cual, pero hay actitudes que pueden ayudarnos como por ejemplo aprender a relajanos, El Yoga por ejemplo a través de sus componentes esenciales: la respiración, las posturas, la relajación física y mental y la meditación puede enseñarnos a cambiar nuestra actitud frente a los problemas y alcanzar un estado de mayor armonía con nosotros mismos, con los demás y con la vida ya que nos ayuda a alcanzar un equilibrio entre el estado de tensión y relajación.
Si no se relaja la mente el cuerpo no se relaja. El entrenamiento de la relajación tiene como objetivo: aprender a reconocer nuestros ritmos, nuestros tiempos y respetarlos; y aceptar aquello que no podamos cambiar, o mejorar, ya que para estar relajado es preciso suprimir el conflicto.
Algunos ejercicios pueden ayudarnos a mejorar durante la jornada laboral:
* Después de un período de gran concentración es conveniente mirar hacia el exterior y focalizar la vista en un punto durante unos minutos.
* Ejercicios de estiramiento de cuello y hombros:
- Inspirar levantando los hombros llevándolos cerca del cuello y al exhalar soltarlos.
- Rotar lentamente la cabeza de un hombro a otro y hacia delante y hacia atrás.
- Llevar el mentón pegado al pecho y rotar la cabeza a un lado y al otro y luego hacer la rotación completa del cuello.


miércoles, 1 de abril de 2009

Los hipocondriacos


¿Quién no tiene un familiar, un amigo o un conocido que continuamente se lamenta de las enfermedades que cree sufrir? A menudo se apoda a estas personas de quejicas y su entorno más cercano, como familiares y amigos, considera que la única razón de los habituales lamentos es conseguir ser el centro de atención. Sin embargo, en muchas ocasiones, se enfrentan sin saberlo y sin hallar la comprensión de quienes les rodean a una enfermedad crónica y de difícil solución: la hipocondría.

Los especialistas explican que la hipocondria es la preocupación desmesurada que una persona siente por su propia salud, una inquietud por padecer enfermedades que no se tienen. Amaia Bakaikoa, psicóloga clínica y sexóloga, estima que alrededor del 1% de la población mundial padece esta enfermedad.

Algunas de las causas que pueden producir el desarrollo de la hipocondría son los siguientes:

* Educación basada en el miedo o la protección excesiva.

* Experiencias traumáticas relacionadas con la enfermedad o la muerte.

* Interpretación incorrecta de síntomas.

* Haber padecido enfermedades durante la infancia.

* Recibir información alarmante sobre enfermedades.

Las enfermedades graves, particularmente en la infancia, y los antecedentes de alguna enfermedad en miembros de la familia se asocian a la aparición de la hipocondría. Se cree que las situaciones de estrés psico-social, sobre todo la muerte de alguna persona cercana, pueden precipitar la aparición de este trastorno.

El tratamiento es sencillo, inicialmente usamos psicofármacos para controlar los síntomas ansiosos tan importantes que padecen estos pacientes.

En un principio se le pide que no acuda a más la consulta del médico ni a las urgencias hospitalarias y que no hable de salud ni de enfermedad. Para esto es muy conveniente la colaboración de la familia del paciente, ya que han de entender que tiene un problema real, aunque no el que el paciente refiere, sino otro igualmente preocupante. Una vez que se ha establecido este marco fuera de la consulta, comienza el tratamiento psicológico propiamente dicho.
Como ya hemos dicho, el tratamiento básico consiste en perder el miedo a la enfermedad y a la muerte. Muchas veces la propia angustia producida por el pensamiento de estar enfermo, como sensación desagradable e incontrolable, se convierte en el desencadenante dicho miedo. Para conseguir la desaparición de estos temores, se emplea la desensibilización en la imaginación a situaciones temidas y evitadas, para que finalmente el paciente pueda acercarse a ellas sin angustia y sin miedo.
El paciente puede entonces comenzar a reinterpretar sus sensaciones corporales y sentir también aquellas que son agradables o neutras y su cuerpo deja de ser una fuente de dolor para convertirse en un generador de placer. Finalmente, se trabaja para que el paciente pueda enfrentar con éxito otros problemas que aparecen en su vida cotidiana: toma de decisiones difíciles, cambio de trabajo, separaciones, etc. Se intenta evitar de forma que en el futuro se desencadenen situaciones de depresión o angustia continuada que le pueden hacer recaer en sus problemas hipocondríacos.